Los
Mochis, Sin.- La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte
implementará por décimo año consecutivo, a partir de este lunes primero de
junio y hasta el 31 de agosto, la ventana fitosanitaria, trimestre durante el
cual prohíbe se siembren cultivos de hoja ancha como hortalizas, frijoles y
otros, para minimizar la presencia de plagas y mantener la sanidad, así lo
precisó el gerente del organismo Francisco Javier Orduño Cota.
?A
partir del 1 de junio entra la fase de veda para los cultivos de hoja ancha,
hasta el 1 de septiembre en adelante que se autorice el nuevo ciclo de
otoño-invierno, durante estos 3 meses la recomendación de la ventana
fitosanitaria es que no deben existir cultivos de hoja ancha porque estamos
hablando de una fase de veda que sirve, en este caso, para romperle los ciclos
biológicos a los problemas fitosanitarios al no tener fuentes hospederos de
reproducción, en este caso el cultivo?, dijo.
Indicó
que esta medida se comenzó a establecer desde el ciclo 2005-2006 como
estrategia complementaria a un manejo integrado de plagas y que actualmente en
la jurisdicción no se tienen problemas con socas, ya que la mayoría de los
productores cumple con destruirlas al término de una semana y la mayoría de las
áreas donde se establecieron hortalizas fueron cubiertas con segundos cultivos,
específicamente de sorgo, que aún está en desarrollo.
Comentó
que también hay en pie algunos lotes de tomates de varas y chiles de ciclos más
largos, a los cuales los productores ya aplicaron desecantes para
deshidratarlos y eliminar residuos para que no sean hospederos de plagas.RMC
Inicia la ventana fitosanitaria, del 1 de junio al 31 de agosto
Por décimo año consecutivo se establece la veda a los cultivos de hoja ancha para evitar que haya hospederos de plagas
Fuente: Internet