Guasave, Sin.- Los daños en cultivos tras las lluvias registradas este fin de semana siguen incrementando y se prevé que sean 300 hectáreas el total del hetareaje de que resulte afectado, así lo informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Pastor Ortega Campos, al referir que el cuerpo técnico sigue contabilizando las afectaciones a las siembras.
Dijo que ya se han identificado lotes de maíz acamados en diferentes etapas como floración y jilote aparte de las 60 hectáreas que se reportaban al cierre de la semana anterior.
?El cuerpo técnico de la Junta Local sigue trabajando fuertemente en la supervisión evaluando los daños, se están incrementando con relación a la superficie de la semana pasada, creemos que vamos a andar entre 200 a 300 hectáreas a lo poquito que nos han reportado?, indicó.
De éstas, 70 hectáreas de maíz representarían pérdidas totales por lo que los productores afectados deberán acudir a los seguros agrícolas para que les evalúen los daños acorde a su póliza de aseguramiento ya que también podrían presentarse casos de taponamiento de maíz o sorgo en terrenos de aluvión.
Detalló que el frijol y garbanzo cuentan sólo con daños parciales y que los productores deberán evitar que se expongan al agua y que se manche por la humedad para que no pierda calidad y resulte afectado en su precio.
RMC