Culiacán, Sin.- La lógica que
opera en la Ciudad de México en relación a las heladas es que con la experiencia
que se tiene y sobre todo con la última del 2011, los productores deben
asegurar sus cultivos o bien aquellos en zonas de temporal entrar al Cadena,
por lo que la posibilidad de apoyos a quienes sufrieron daños en este año está
sujeta a valoración, advirtió el delegado de la Sagarpa, Rolando Zubía Ribera.
Indicó que esperarán a conocer
los resultados de los fondos de aseguramiento en los daños totales así como los
parciales, pero en tanto no se puede bajar ningún apoyo por esta contingencia
ya que no está contemplado.
?Vamos a valorar más adelante,
yo la verdad he hecho platicas con funcionarios de la Ciudad de México sobre
este tema y me hablaban del Cadena, no le digo el Cadena no funciona aquí
porque no es una zona de temporal, es una zona de riego, entonces me
dicen ¡ah! entonces tiene seguro me dicen, entones la visión que existe
es que el productor que está en zona de riego debe tener un seguro agrícola, la
decisión que se tome la estaremos comentando en un futuro?, aclaró.
Señaló el delegado Zubía que
el programa de reconversión de cultivos para esta zona sobre todo del Valle del
Carrizo operó para que los productores dejaran de sembrar maíz y se fueran a
trigo que es menos susceptible a daños , por lo que quien sembró otro cultivo
sin asegurarlo lo hizo bajo sus propios riesgos.
Y es que el gobernador Mario
López Valdez informó que gestionarán recursos federales para apoyar a los
productores que resultaron con siniestros en sus parcelas luego de la helada
del tres de enero.TJ
Inciertos apoyos por heladas: Sagarpa
El delegado de la Sagarpa, Rolando Zubía, reconoce que no se tienen considerados dar apoyos porque ya se destinó recursos para que los productores sembraran otros cultivos menos susceptibles al frío, además de que deben tener seguros
Fuente: Internet