Los
Mochis, Sin.- Aunque los productores de Sinaloa sean los mejores y tengan más
años regando, no son los mejores en el uso del agua, falta que se concienticen
porque la eficiencia global que se tiene en el Estado está por debajo del 40
por ciento, cuando debería tener un avance del 65 por ciento, así lo consideró
Adalberto Mustieles Ibarra, director de Apoyos y Servicios a la Producción de
la SAGyP en el Estado, en el marco de la inauguración del Primer Simposium
Nacional de Riego y Expo Agua que organizan la UAS y el Inifap y que se llevará
a cabo el 21 y 22 de mayo.
?De
cada 100 litros que sacamos de las presas, 60 se pierden por diversas causas,
pero si lo que necesitamos es que esta conciencia de la tecnificación del riego
llegue hasta el agricultor, pero para llegar ahí tenemos que hacer muchas
acciones en ciencia, en tecnología, en innovación, en la administración
del agua, de tecnificación de riego, porque en Sinaloa el 90 por ciento riega
por técnicas de gravedad?, dijo.
Durante
rueda de prensa en la que estuvieron presentes los principales ponentes de este
evento que se lleva a cabo en la Torre Académica de la UAS, Saulo Talamantes
Castorena, director de la Escuela Superior de Agricultura del Valle del Fuerte,
indicó que el objetivo principal es analizar la problemática actual de todos
los componentes del manejo integral del agua y las posibles soluciones, con la
participación activa de la comunidad científica, académica y diversos sectores
productivos.
En
la inauguración del simpósium también estuvieron presentes Ignacio Sánchez
Cohen, director regional del Inifap; Waldo Ojeda Bustamante, del IMTA; Jorge
Sáenz Félix, director regional del Centro de Investigaciones de Inifap, y
Alberto Borbón, jefe del Campo Experimental del Inifap Valle del Fuerte.
Cabe
señalar que el ciclo de conferencias inicia con el tema ?Situación actual del
riego en México? y la impartirá José Carlos Douriet, de la Conagua, y que
la Expo Agua 2015 se realizará este viernes de las 9:00 a las 14:00 horas
en el Campo Experimental del Valle del Fuerte, donde empresas del ramo agrícola
relacionadas con el riego ofrecerán sus productos y habrá experimentos en pie.
RMC
Inauguran Primer Simposium Nacional de Riego y Expo Agua
Lo organizan la UAS-Inifap y se llevará a cabo el 21 y 22 de mayo en la torre académica de la UAS y en el Campo Experimental del Valle del Fuerte
Fuente: Internet