Culiacán, Sin.- Para el mes de mayo se estima
llegue a Sinaloa un barco procedente de Australia con 25 mil vaquillas que
permitirán repoblar el hato de los estados de Durango y Sinaloa, informó
Francisco Gurría Treviño, director nacional de Ganadería de la Sagarpa.
Entrevistado previo al Taller de Inducción a las Reglas de
Operación del Programa de Fomento Ganadero 2015 que se realiza en el Congreso
del Estado con productores y dirigentes de Sinaloa y Sonora, Gurría Treviño
precisó que apenas este miércoles se concretó la aprobación del apoyo federal
en un 35 por ciento para el productor donde además el Gobierno del Estado
también deberá aportar un porcentaje y el productor su parte.
?Y ahorita hay gente que están en Australia y Nueva
Zelanda ya cortando el ganado para que
se pueda embarcar en mayo que es cuando está disponible, además acuérdense que
Australia si ahorita ellos están en el verano entonces eso es importante para
que la fisiología de las vacas puedan
venir y puedan venir gestantes la
mayoría de ellas?, externó.
El director de Ganadería explicó a dirigentes
ganaderos de Sonora, Sinaloa y Nayarit que acudieron al taller sobre reglas de operación 2015 para que los
recursos que se soliciten para los diversos proyectos lleguen con más
oportunidad a los ganaderos. Destacó que
el 2 de febrero se abre ventanilla de fomento ganadero y la intención es que los pecuarios accedan
de manera fácil a los trámites para
poder bajar recursos de manera oportuna.
Comentó que
este año se tiene una perspectiva muy positiva en materia de
inversión por el precio del ganado en
pie ante el repunte de los precios del ganado
que se beneficia por la cantidad de alimento que se tiene al ser también
un estado agrícola que surte al pecuario por lo que serán beneficiados con varios programas de apoyo como Progan y
establecimiento de praderas.
CHG