Mazatlán, Sin.- Las lluvias, y el descenso de la temperatura golpearon drásticamente los bolsillos de los productores de chile de la zona sur de Mazatlán, debido a que se tuvo que fumigar para combatir las bacterias en la siembra, lamentó José Luis Rodríguez Orozco, comisario de La Amapa.
?Nos afecta porque la verdad tenemos que fumigar otra vez para tizones, bacterias y como todo está carito, la verdad nos desfalca poquito la bolsa; ahorita estamos trabajando y tuvimos que trabajar los domingos para fumigar pues?, dijo.
Comprar medio litro de fungicida cuesta mil 800 pesos, esto alcanza para una hectárea y si cada productor tiene alrededor de cinco hectáreas tiene que gastar alrededor de 10 mil pesos para poder mantener su siembra.
Por otro lado, hasta el momento las cosechas han sido malas, ya que no se ha dado el volumen que debería porque de cada predio se tienen que sacar entre 10 a 9 toneladas, y sólo se logra cortar cinco toneladas, apuntó.
?Es mala, fíjate, porque se está dando la mitad de resultados a cómo debería uno de cortar?.
-¿Cuántas hectáreas tienen sembradas?
?Yo aquí tengo cuatro hectáreas sembradas?.
-¿De cada hectárea logran ustedes sacar?
?De un hectárea de jalapeño deberías de sacar unas 10 toneladas a nueve mínimo en el primer corte, y estamos sacando cinco?, indicó.
Además, otro factor que contribuye en el panorama desolador de los agricultores es que el precio del chile está muy bajo, manifestó Rodríguez Orozco.
WM
Heladas y lluvias afectan a productores de chile: Rodríguez
Los agricultores de la zona sur de Mazatlán tuvieron que fumigar sus predios para combatir las bacterias
Fuente: Internet