Mazatlán,
Sin.- Detrás de la quema de soca en el centro y norte de
la entidad hay vandalismo y se está responsabilizando injustamente a
productores organizados, apuntó el presidente de la Confederación de
Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, Gonzalo Beltrán Collantes.
El líder agrícola hizo un llamado a las autoridades
para que tome cartas en el asunto, pues advirtió que el saqueo hormiga sigue
golpeando a los productores de maíz; y para facilitar el acopio de grano, los
delincuentes realizan la quema de soca.
?Ningún productor quema
por decisión propia o voluntad su soca. El problema es un vandalismo que se
está dando, de que es más fácil recolectar las mazorcas que quedan tiradas,
prenderle un cerillo a la soca, y la mazorca queda expuesta y así más fácil la
recolecta. Un productor de manera chusca se encontró una moto adentro, cargada
con costales adentro de la parcela?, declaró.
Beltrán Collantes
denunció que en establecimientos particulares de la zona de Quilá, El Dorado y
Navolato se está comprando maíz robado, por lo que pidió a los tres niveles de
gobierno intervenir de inmediato.
?Va el llamado a las
autoridades porque hay en poblados, Quilá, El Dorado, Navolato, Caimanero,
donde hay establecimientos de particulares que están comprando maíz en mazorca,
en penca o desgranado y todo esto no es un productor, un productor va y vende a
los centros de acopio formalizados donde se práctica la agricultura por
contrato?, expresó.
Sobre la
comercialización del maíz, dijo que este viernes sostendrán una reunión en la
Ciudad de México con los titulares de Sagarpa y Aserca sobre los acuerdos que
se tomaron en cuanto al precio del producto; llamó a los productores a tener
confianza en que se cumplan los montos acordados de tres mil 700 para
productores de menos de 10 hectáreas y tres mil 800 para quienes poseen más de
diez, se comprometió a ser puente para que Financiera Nacional y FIRA otorguen
los recursos para ello.MP
?Hay vandalismo detrás de la quema de soca?
Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la CAADES denuncia que hay establecimientos particulares en Quilá, El Dorado y Navolato que reciben maíz robado
Fuente: Internet