Los
Mochis, Sin.- Los exempleados de confianza del Ingenio Los Mochis señalaron que
no han recibido ni el pago de la caja de ahorros, ni parte de los salarios
devengados que en la reunión que sostuvieron con el Gobernador del Estado y el
dueño de la fábrica en Culiacán acordaron se les pagaría el pasado miércoles, y
el presidente estatal de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Fausto Ibarra
Célis, sólo les informó que posiblemente les paguen hasta el próximo lunes, así
lo indicó el extrabajador Florencio Moreno.
?No
hemos recibido nada, son casi las doce de mediodía de ahorita jueves, ayer
debieron haber depositado ya nuestro dinero; se quedó de que nos iban a pagar
al menos los ahorros, pero lo principal eran los sueldos devengados ya, y pues
otra vez de nuevo con evasivas nos dicen que para el lunes ahora, el licenciado
Ibarra Célis, ha estado en contacto con nosotros, él nos ha comentado eso, que
quieren hacer un traspaso de fondos a Banorte, no sé, cuestiones técnicas, pero
que ahora para el lunes?, dijo.
Comentó
que al parecer no pretenden pagarles los salarios devengados hasta que retiren
la demanda, pero lamentablemente no confían en Alejandro Elizondo Macías, dueño
de la fábrica a quien ya denominan ?Pinocho? por mentiroso y sólo hasta que
tengan el cheque en la mano darán ese paso; y de no recibir el recurso
prometido, volverán a manifestarse y se unirán con cañicultores, a quienes
también les adeudan el pago de las rentas.
Se reúne
precandidato a la diputación federal con exempleados del Ingenio
El
precandidato a la diputación federal por el segundo distrito por el Partido
Humanista, Eder Jesús Valentín Lugo Medina, sostuvo un encuentro con los
exempleados de confianza del Ingenio Los Mochis para refrendarles su apoyo,
asegura que más que un interés de tinte político con miras a buscar el voto, su
visita tiene un tinte de ayuda.
?Venimos
aquí a apoyarlos como siempre, estamos apoyándolos al cien por ciento tanto en
lo personal como toda la fuerza del partido humanista y vamos con todo para
apoyar a estos grupos vulnerables?, señaló.
-¿De
qué manera va a ser el apoyo?
?Lo
que necesiten ellos. Todo el partido está sensible a las necesidades de ellos,
y lo que nos vayan solicitando vamos a estar con ellos, muchas veces lo puede
tomar como una plataforma o algo político; no es nuestro interés, nos interesa
apoyarlos directamente y que no se tome como a un tinte político, sino es un tinte de sensibilidad, de
apoyarlos en todo?.
Indicó
que también apoyan a grupos indígenas y comunidades de diferentes sectores para
sumar trabajo al partido.
Sobre
la visita, Florencio Moreno, extrabajador de la fábrica, precisó la postura del
grupo ha sido apartidista y no han querido politizar la lucha, y reconoció que
el acercamiento del partido humanista ya se ha dado antes y tal vez sea porque
realmente se estén sensibilizando y quieran solidarizarse o pudiera ser también
que por la cercanía de las elecciones vengan a buscar el voto.
Confía
ADG que en las próximas horas empiecen a pagar a obrerosAl
cumplirse el plazo fijado para abonar a los obreros del Ingenio Azucarero de
Los Mochis, este miércoles, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, dijo
confiar en que en las próximas horas empiecen a fluir los pagos, por lo que le
da el beneficio de la duda a la empresa, el sindicato y la Junta de
Conciliación y Arbitraje y se cumpla con el compromiso establecido el pasado
viernes.
Dijo
que a pesar de que se venció el plazo fijado para este miércoles, se está en un
tiempo prudente porque después del acuerdo apenas pasaron dos días hábiles.
?Le
voy a dar el beneficio de la duda a las personas que están interviniendo en
este tema, como son la empresa, el sindicato ya las propias autoridades de la
Junta de Conciliación y Arbitraje?.
??y
esperemos que en las próximas horas, en los próximos días pueda quedar de
conformidad con todos los acuerdos de manera favorable conforme quedamos este
viernes?.
??el
acuerdo fue el último al que se iba a llegar, ese fue el compromiso con el Gobernador;
yo creo que estamos todavía en un tiempo prudente?, comentó.
Duarte
García dijo que al igual que el sindicato, la posición de él es que se dé un
rescate de la factoría y se preserve la fuente de empleo.
Asimismo
dijo entender el desespero de los obreros en caso de que no se les pague y que
estos quieran salir de nueva cuenta a las calles, y solamente les pide que
respeten los derechos de terceros.CHG/AA
Hasta el lunes les pagarán a los exempleados de confianza del Ingenio Los Mochis
Señalan que el presidente estatal de la Junta de Conciliación y Arbitraje les indicó que el pago está retenido por detalles de traspaso de recursos en bancos
Fuente: Internet