Al momento

Economía

Frijoleros bloquean entrada del Grupo cintar; arriban elementos policiacos

Más de 100 productores impiden que ingresen los empleados y piden que les paguen los 144 millones de pesos que les deben de la cosecha anterior; El "Rey del Frijol" los demanda por invadir propiedad privada

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los
Mochis, Sin.- Productores de frijol de la Zona Norte reanudaron este jueves a
las siete de la mañana el plantón en Grupo Cintar,  pero ahora no sólo bloquearon la entrada con
sus camionetas, sino que con una valla humana impidieron el acceso al personal
que ahí labora.
Señalaron
que seguirán en la misma postura hasta que Guadalupe Miranda ?El Rey del
Frijol? les pague los 144 millones de pesos que les debe, sólo les pagó el
grano a 11.20, pero les facturó a 16 mil la tonelada y reiteraron que su
movimiento no lo respalda ningún interés político.
?Aquí
estamos otra vez, ya tenemos un año con la cosecha entregada, el trato era de
16 pesos, a ver en qué para, hablan de que son tintes políticos, pero no, aquí
habemos puro productor?.
??estamos
dispuestos a defender lo que es nuestro, lo que estos pícaros, Guadalupe
Miranda, nos ha venido robando; somos totalmente apartidistas lo único que nos
mueve es la necesidad, las deudas que tenemos. Dejando el hogar mis hijos, para
luchar por lo que se le debe a uno, no es política, no es nada, es la
realidad?, dijo.
Al
lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y al solicitarles que
liberaran la entrada para que ingresaran los trabajadores se suscitó un
?jaloneo? ente ellos y gente de la empresa, pero sólo lograron que movieran sus
camionetas hacia el nivel de la banqueta, pero no permitieron que entraran los
empleados.
-¿Quién
es el líder, el representante aquí, chavalones?
?Todos,
a todos nos deben. No se vale, jefe, si a usted le suspenden el sueldo 2 ó 3
meses, usted va a pegar de gritos. Mira, nosotros no venimos a impedir que se
manifiesten pacíficamente ni a violentar sus derechos, lo único que vengo a
pedirle que dejen libre el acceso y que dejen entrar a los trabajadores. Nadie
va a entrar, hace un año queriendo trabajar también. Los pagos se están
arreglando en México. Mentiras, es una barbarie eso, es un abuso, diez, 20
veces les han dicho, que venga y que pague la lana que debe?, dijeron.
Más
tarde regresaron los agentes acompañados de elementos de Vialidad, así como una
grúa; y al dirigirse hacia donde estaban los productores, estos adivinaron sus
intenciones de retirar las camionetas y de inmediato se treparon en las
unidades impidiendo que se las llevaran y se enfrascaron en otra discusión.
?Nada
más que la quiten, aquí deben dejar las acciones para que entre la gente?.
-¿Por
qué está defendiendo a este rata?
?Yo
no vengo a defender a nadie. Retírate?.
-Escuchame,
es que eso?Nosotros tenemos un año batallando, porque no van a batallar una
media hora ellos. Sí, oiga. Al alcalde Arturo Duarte le estamos solicitando
apoyo que no nos intimiden su guardia de seguridad. Es que nadie los está
intimidando. Por qué vienes a intimidarnos con querernos llevar nuestras
camionetas, por qué mandas llamar la grúa. La gente tiene que trabajar. Es un
pícaro, Guadalupe Miranda, hace un año, de aquí no nos movemos, no nos
provoquen, póngase abusado?, dijeron.
Cabe
señalar que simultáneamente a este plantón, los productores también se
manifestaron en la entrada de la bodega de Grupo Cintar que se ubica en Ruiz
Cortines y finalmente los trabajadores sí lograron ingresar a la empresa, ya
que recibieron instrucciones de entrar por la puerta trasera de la bodega.Demanda ?El Rey del Frijol? a
productores por invadir propiedad privadaEl director del Grupo Cintar, Guadalupe Miranda Baldenebro,
señaló que interpuso una demanda en contra de los productores de frijol que
mantienen plantón afuera de la empresa por invadir propiedad privada.
?Hay
10 metros después de la barda que son de nosotros y es donde ponemos los
carros, ya se metieron en propiedad privada y eso es un delito, ahorita se está
poniendo la denuncia, ellos se pueden manifestar y estamos apoyándolos pero que
estén al otro lado de la calle, ahorita están dentro de la propiedad de la
empresa?, dijo.
Indicó
que se encuentra en México realizando gestiones en Sagarpa y Aserca referente para
ver si es posible obtener el apoyo pendiente, y aclaró que ya se les pagó 11
mil 200 pesos y lo único que se les debe es la diferencia.
Indicó
que muchos productores han solicitado la nota de crédito para que se ajuste a
los 11.20 que ya se les dieron y cumplan ante el SAT; y si llegara a haber algo
de diferencia se hará como factura nueva.
AA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.