Culiacán, Sin.- De manera
unilateral de nueva cuenta industriales fijan la base del maíz a 39 dólares
cuando la demanda es de que por lo menos se estableciera en 60 dólares ya que
con ello el propio gobierno tendría que aportar menos en apoyos y el industrial
comprar al precio justo el grano, indicó el presidente de la AARC, Guillermo
Gastélum Bon Bustamante.
?Estamos enterados que la base
acordada por los industriales y comercializadores una base de 39 dólares lo
cual es no es suficiente para nosotros, no debería ser suficiente para el
gobierno federal que es el que va a meter apoyos económicos para el productor?,
indicó.
Lamentó que a pesar de la
experiencia el gobierno no entienda la voracidad del industrial quien sigue
elevando sus precios al consumidor mientras que al productor primario lo
mantiene en sobrevivencia con los bajos precios que paga.
La base se fija en función del
costo que le representaría al comprador traer maíz del mercado norteamericano
hacia el destino, que a decir de los productores oscila entre los 60 y 100
dólares, aunque con el valor actual de esta moneda esto implicaría mil 134
pesos por tonelada. Con los 39 dólares esto significa 737 pesos.SA
Fijan industriales 39 dólares la base del maíz
Lamentó el presidente de la AARC, Guillermo Gastélum, que de nueva cuenta de manera unilateral los industriales determinaron la base menor a la esperada que era de 60 dólares por tonelada
Fuente: Internet