Los
Mochis, Sin.- Además de buscar un ingreso mínimo aceptable para el maíz, los
productores deben establecer una logística adecuada para desplazar con
normalidad la cosecha que se almacene en las bodegas y que fluya sin problemas
hacia los centros de consumo; de lo contrario, existe el riesgo de se llenen y
colapsen e incluso de que hasta se paralicen las trillas, así lo indicó Ulises
Robles Gámez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur.
Precisó
que para que no haya problemas debe haber coordinación entre compradores,
Ferromex y los productores.
?Si
la producción en volumen total rebasa esa capacidad de almacenamiento y si no
hay una logística de desplazamiento oportuno de las primeras cosechas del grano
pues existe el riesgo de paralizar las trillas porque no habrá dónde guardarlo?.
??puede
darse un peligro que las bodegas estén llenas y la cosecha esté en pleno
desarrollo y que por problemas de desplazamiento se colapse?, dijo.
Manifestó
que por eso es muy importante que se contrate toda la cosecha y se establezca
clara y oportunamente la logística adecuada.
Reconoció
que además de buscar que el industrial adquiera lo máximo del grano para el
consumo humano, también se pretende que el sector pecuario compre producción y
la desplacen lo más pronto posible, pero en exportaciones hay limitantes, ya
que Venezuela, que ha comprado anteriormente no es muy viable porque atraviesa
por condiciones difíciles, mientras que China está ausente y de darse envíos a
ese mercado serán en un futuro pero no en este año.CHG
Existe riesgo de que se colapse cosecha de maíz en bodegas: Robles
El presidente de la AARFS señaló que incluso se podrían paralizar hasta las trillas
Fuente: Internet