Los Mochis, Sin.-
A partir de este lunes la Conagua incrementará de nuevo los desfogues del
sistema de presas del Norte del Estado, de 370 metros cúbicos por segundo que se
estaban liberando, se elevarán a 800 metros cúbicos por segundo, así lo precisó
Ismael Checa Landeros, director de Protección Civil en el Estado.
?Para el día de
mañana se va a aumentar el caudal que está extrayéndose de la presa Miguel
Hidalgo, así como también se tendrá un desfogue importante de la presa Huites y
se sumarán indudablemente los dos desfogues, aumentando considerablemente el
nivel del río Fuerte.
-¿Cuánto es lo que
se va a incrementar los desfogues?
-Bueno va llegar a
800 metros cúbicos por segundo de la presa Huites y alrededor de 400 se va a
elevar a la presa Hidalgo, a partir del día de mañana a las seis y media
empezará el desfogue?, dijo.
Comentó que ya se
le informó a la población que vive en las comunidades cerca del cauce del río
Fuerte que los niveles se aumentarán considerablemente para que se proteja, y
de igual manera a quienes tienen ganado en corrales o que tienen necesidad de
cruzar por esa área, para que eviten situaciones de riesgo.
Al respecto, Jesús
Andrés Valdez Conde, gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, confirmó que
este lunes se ejercerán acciones para soltarle más agua a las presas, pero
oficialmente la Conagua aún no le notifica cuántos volumen será, pero detalló
que por el vertedor se extraen 300 metros, pero espera que se libere más del
doble.
Cabe señalar que
apenas este sábado se le soltaron 50 metros más y en total se desfogaban 370
metros cúbicos por segundo, lo que ocasionó que los niveles del río
sobrepasaran en el área del puente viejo de Cohuibampo, el puente vado de San
José de Ahome y en Choacahui.RMC
Este lunes aumentan desfogues a presas del Norte
Ismael Checa Landeros precisó que se liberará el doble de volumenes de la Huites y Miguel Hidalgo, de 370 se incrementarán a 800 metros cúbicos por segundo
Fuente: Internet