Mazatlán, Sin.- Para crear obras de mitigación como taludes, muros de contención y encauzamientos de canales como acciones que impidan las inundaciones, este martes el Implan hizo entrega a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el plan del programa de prevención de riesgos. Armando Saldaña Flores, director general de ordenamiento territorial y atención de zonas de riesgo del país, comentó que este trabajo ha operado con anterioridad en otros municipios, con un estudio de costo beneficio para la reubicación de todas las zonas de afectación de la cuenca de Mazatlán y aquellas viviendas que están siendo susceptibles ante un fenómeno meteorológico.
El análisis que inició en 2015 y culminó este año en 300 colonias del puerto explica cuántos asentamientos, hectáreas y viviendas son susceptibles a una inundación por el paso de un fenómeno meteorológico, y Sedatu regresará al municipio los señalamientos con el estudio del costo y cuáles serán las prioritarias para reubicación.
?Porque en ellos nos dicen la viabilidad, cuáles son los que a su juicio son las colonias que deben ser en primera instancia reubicadas a otra zona de mayor factibilidad?.
??precisamente que el municipio, el Estado y nosotros de la Federación hagamos trabajos en conjunto, crear obviamente obras de mitigación?, dijo.
Saldaña Flores resaltó la importancia de que el municipio se esté comprometiendo con los habitantes al crear este análisis para de manera paulatina ir actuando mediante obras de mitigación.
Para esto se hace una inversión tripartita con procesos que van desde los tres hasta los seis años en etapas teniendo un segundo escenario para consolidar el estudio de perfil de resiliencia de la ciudad, que ha permitido en otras ciudades se preparen para el paso de un fenómeno y responda de la manera pronta y expedita de modo que la economía de la región se levante de la mejor manera posible.
LM
Entregan Plan del Programa de Prevención de Riesgos
La Sedatu recibió por parte del Implan Mazatlán el estudio para determinar las zonas susceptibles del puerto de Mazatlán ante la presencia de un fenómeno natural
Fuente: Internet