Los Mochis, Sin.- La planta de energía solar con sistemas fotovoltaicos que se pretende instalar en el Puerto de Topolobampo es una burla y un fraude para los sinaloenses, porque es un proyecto altamente contaminante y no sólo bloqueará el desarrollo de la zona, sino que duplicará el costo económico, así lo señaló el especialista en el tema José Rosas Acuña.?Una celda solar es contaminante, su densidad energética es de risa, la gente va a tener que gastar más en aire acondicionado ahí en Topolobampo porque las celdas solares se calientan mucho y te elevan entre 5 a 10 grados centígrados la temperatura, si se les incendia su casa y hay sol, los bomberos no le van a poder echar agua porque se van electrocutar, por donde le busquen es una burla, es un engaño, un fraude, nos están engañando con tarifas que están de muerte de risa?, dijo.El investigador le recomienda a la población a que coloque aislante térmico en los techos de sus hogares para que reduzca hasta en un 40 por ciento el consumo de energía.Ante esta situación, Guillermo Padilla Montiel, presidente del Frente Sinaloense de Usuarios de CFE, manifestó su posicionamiento y rechaza rotundamente este proyecto porque además de contaminar, a los usuarios le saldrá más caro el caldo que las albóndigas.Señaló que la tarifa en los planteles educativos que cuentan con subestaciones eléctricas con tarifa OM, el costo actual es menor por hora consumido en un mes, aún con un cargo por demanda máxima contra los 2.17 kilowatts hora consumidos que ofrece la empresa que pretende contratar Gobierno del Estado para suministrar energía solar durante 25 años.?Nosotros vemos lo inviable, ya que nos va a salir más caro el caldo que las albóndigas, independientemente de los problemas ecológicos que nos pueda traer la planta solar, un rotundo rechazo porque no nos trae ningún beneficio porque las tarifas, lo que ellos han manifestado que van a cobrar el kilowatts, es mucho más alto de lo que nos está proporcionando CFE, un peso 24 centavos, más cara, cuál beneficio, la planta esta va a ser más cara la energía?, dijo.Comentó que urge se implemente un proyecto para proporcionar de subestaciones a todos los planteles educativos y oficinas del gobierno para que el kilowatts les cueste 93 centavos más barato.ARG
Energía solar es cara y contaminante: Rosas
Rechaza el Frente Sinaloense de Usuarios de CFE que se instale la planta solar en Topolobampo, ya que las tarifas que ofrece la empresa son más elevadas
Fuente: Internet