Mazatlán, Sin.- La detección y suspensión de tres rastros clandestinos en la
zona rural ha encendido los focos rojos en la Dirección de Ecología Municipal
en el Ayuntamiento de Mazatlán.
José Ramón Gómez Mendoza, director de la dependencia dio a conocer que a partir
de los hallazgos en El Quelite, La Sirena y el más reciente en Siqueros la
semana pasada, se reforzarán los operativos para detectar sitios de matanza de
animales no autorizados donde la carne es manipulada sin cumplir con los
estándares que marcan las normas.
Advirtió que quienes resultan responsables de estos actos se hacen acreedores a
sanciones que van de los 300 a los 500 salarios mínimos dependiendo de la
gravedad, por parte de la comuna y se le da seguimiento al caso en coordinación
con Servicios Públicos Municipales, además de las instancias estatales como
Coepris hasta que cumplan con lo estipulado en la Ley.
Señaló que en el caso de los pueblos se trata de una práctica común relacionada
con costumbres en acontecimientos sociales, en donde al menos se sacrifican de
uno a dos animales por semana, sin embargo destacó la importancia de ponderar
ante todo la higiene y la menor afectación al ambiente, así como cuidar que el
alimento no implique riesgos para el consumo humano.CHG