México.– ¡Y se hizo la luz! Sí, este martes 16 de mayo se celebra el Día Internacional de la Luz y eso nos recuerda que durante mayo, el consumo de energía eléctrica aumenta, por lo que debemos aprovechar las bondades del Sol y sus rayos que iluminan nuestros días.
Sigue la información económica en la sección especial de Línea Directa
Y aunque también este mes representa un mayor uso de la electricidad debido a que las temperaturas comienzan a elevarse obligándonos a encender abanicos, coolers y aires acondicionados, representando más energía y por ende, más energía consumida y su consabido costo que abulta nuestro recibo.
Y aquí un ejemplo, mientras que en una vivienda de Sinaloa (de las entidades más cálidas a nivel nacional y que en las últimas 24 horas se estableció con las temperaturas máximas a nivel nacional en el municipio de Choix), con dos personas habitando en ella y que ya encienden el aire acondicionado para dormir, utilizan dos veces a la semana la lavadora y planchan igual cada dos días, el recibo les pasó de los 114 pesos a los 359, más del doble respecto a abril.
Contenido de Twitter
Este es apenas el inicio del periodo cálido, ya que esta pareja indica que hacia agosto y septiembre, el costo máximo se les eleva hasta los 750 pesos o más, dependiendo si tuvieron visitas o de plano no se aguantó el calor y debieron encender hasta dos aires acondicionados.
Además, recordemos que con la entrada del verano comienza a aplicar la temida tarifa DAC -para el servicio doméstico de alto consumo, y que si se sobrepasa, nos lleva a una reclasificación y el subsidio de verano NO APLICA.
La tarifa DAC aplicará a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.
Contenido de Twitter
De acuerdo al tarifario hogar vigente de la Comisión Federal de Electricidad, se considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad. El consumo mensual promedio registrado por el usuario se determinará con el promedio móvil del consumo durante los últimos 12 meses.
IMPORTANTE: El límite de alto consumo se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada.
- Tarifa 1: 250 (doscientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1A: 300 (trescientos) kWh/mes.
- Tarifa 1B: 400 (cuatrocientos) kWh/mes.
- Tarifa 1C: 850 (ochocientos cincuenta) kWh/mes.
- Tarifa 1D: 1,000 (un mil) kWh/mes.
- Tarifa 1E: 2,000 (dos mil) kWh/mes.
- Tarifa 1F: 2,500 (dos mil quinientos) kWh/mes.
Tema destacado: ¿Cómodos con el subsidio CFE? ¡Cuidado con irse de paso en el consumo o pierdes el beneficio!
¿Cómo quedó la tarifa DAC durante mayo? Se estableció de acuerdo a las regiones de la siguiente manera:
- Baja California: Cargo fijo mensual: $131.93 / Cargo temporada de verano: $ 5.505 / Temporada fuera de verano: $ 4.729
- Baja California Sur: 131.93 / $ 5.997 / $ 4.729, respectivamente.
- Región Central: Cargo fijo mensual 131.93 / Cargo por energía consumida: $ 5.663
- Noroeste: 131.93 / $ 5.307
- Norte y Noreste: 131.93 / $ 5.170
- Sur y Peninsular: 131.93 / $ 5.250
Entra aquí y checa cómo viene la tarifa DAC para tu región
Así que ayúdate un poco apagando un foco, aprovecha la luz solar y celebra así el Día Internacional de la Luz, que nos regala el astro rey y que durante la primavera y verano dura más tiempo.