México.- No hay duda que el 2023 ha representado para el peso mexicano, salir de un bache que duró por años; los niveles alcanzados durante el primer semestre se no se han mantenido dentro de la estabilidad, también han bajado de manera considerable.
Y cuando se pensó que la fuerza del peso no duraría después de mayo, junio está representando el registro de sus mejores niveles, tocando incluso en la cotización con respecto al dólar, el punto más bajo no logrado en los últimos seis años.
¿Más información sobre el dólar? Chécala en la sección especial de Línea Directa?
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación de donde se extraen los datos para esta información, el año 2023 no “pintó” con buen arranque para la moneda nacional, pero los conflictos económicos de Estados Unidos, hicieron que su moneda comenzará con traspiés que ha sido difícil de superar.
El 2 de enero, cuando el Banco de México abrió el año con el tipo de cambio peso-dólar en $19.4715, no había cabida para pensar en una estabilidad para la moneda Azteca; el dólar se mantuvo en esa línea hasta el 13 de enero cuando detonó la primera baja a 18.8735 pesos por dólar.
Después de eso, debieron pasar tres meses para que otro “brinco” se presentara y sucedió el 24 de abril cuando por primera vez desde hace años, el tipo de cambio se ubicó en las 17.9988 unidades.
Destacado: ¡Peso imparable! En un mes toca su tercer histórico; el dólar sigue deprimido
Justo después del Día del Trabajo, de nuevo la esperanza se avivó, y aunque se trató de otro “brinco”, el peso comenzaba a manifestar un respiro con $17.9975, que para el 15 de mayo aclaró más el panorama al reportar el tipo de cambio $17.6142.
Pero el tema no quedó ahí, mayo fue de sostenibilidad, de marcar la diferencia y un nuevo camino para la moneda mexicana; el día 17 de mayo logró lo que históricamente no se veía en siete años, alcanzar las 17.4672 unidades y abrió la puerta para pensar en incluso, llegar al límite de los $17.
Pero eso no sucedió, desde aquella fecha y hasta el 7 de junio, el peso se mantuvo con altas y bajas pero jamás dejando la línea de los 17.99 pesos, al contrario, hacia el 8 de junio de nuevo sucedió lo que algunos no creían, pero otros estaban aguardando, el tercer máximo histórico, lo no visto desde 2016 cuando el tipo de cambio quedó en los 14.3608.
Toda la información sobre economía, síguela en la sección especial de Línea Directa?
¿Se podrá bajar aún más? Esa es la duda que ronda, una duda que a muchos mantiene con pérdidas pero a otros, definitivamente con ganancia; junio por ende, se fija hoy por hoy como el mes de más acentuación del poder del peso mexicano, que concentra su interés es llegar a la línea de los $16 ¿se podrá?
Debes leer: ¡Jornada histórica! El dólar se hunde y lleva de nuevo al peso a niveles no vistos hace 6 años
De mayo a junio, estos son los puntos importantes que el peso mexicano ha tenido; han sido los momentos en los que el tipo de cambio ha alcanzado sus niveles más bajos en lo que va del 2023.
– 17 de mayo $17.4672 M.N.
– 30 de mayo $17.5605 M.N.
– 2 de junio 17.5673 M.N.
– 5 de junio 17.5063 M.N
– 6 de junio $17.4732 M.N.
– 7 de junio $17.4192 M.N.
– 8 de junio $17.3608 M.N.
Te sugerimos: ¡El dólar este domingo! Así encuentras esta moneda en casas de cambio del país