Los
Mochis, Sin.- Este martes se estarían estableciendo en el cabildo de Ahome
las sanciones para quienes quemen predios con soca, luego de que en la sesión
del pasado viernes se enviara a comisiones el dictamen para su análisis.
El secretario del Ayuntamiento, Álvaro Ruelas Echave, indicó que aún no definen
el día de la sesión, pero es posible que sea el martes en donde se estarían
aprobando multas de entre 4 mil y 9 mil pesos por hectárea, sin descartar penas
corporales, pero mientras tanto, aseguró que se han reducido la incidencia de
quemas de soca.
?Estamos viendo con los regidores si la sesión la hacemos el
martes o el miércoles, es muy probable que sea el día martes??
-Secretario,
la realidad aquí es que en lo que se ponen
de acuerdo se les va el tiempo, siguen las quemas.
??Ha disminuido de manera importante porque se ha tenido una
vigilancia de parte de la Policía Municipal, fue la instrucción del presidente
municipal, incluso el año pasado teníamos dos o tres quemas a diario, hoy
estamos teniendo una reducción muy importante?, estableció.
Por su parte, el presidente del Patronato de Bomberos de Los
Mochis, Tomás Chávez Salomón, por el contrario indicó que se han incrementado las salidas a sofocar
incendios de socas y en solamente en Los Mochis han tenido hasta 5
intervenciones diarias de parte de los ?tragahúmo?, sin contar las quemas en el
valle de El Carrizo.
?El comandante me reportaba que aquí en Mochis nada más, 5
salidas a combatir incendios de socas y en El Carrizo está todavía más
acentuado, está más fuerte el problema, hasta el momento con los llamados que
se han hecho no quieren entender se han incrementado los incendios de socas?,
expuso.Chávez Salomón indicó que el combate a las quemas de soca es muy desgastante
física y económicamente para los Bomberos de Los Mochis, además de que tienen
que descuidar otros sectores por apagar parcelas, por lo que hizo un llamado a
las autoridades para que aceleren la cuestión de establecer y aplicar sanciones.CHG