Culiacán, Sin.- Será este jueves cuando se pague los 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz a los productores de la entidad, tras publicarse algunas modificaciones a la Ley de Fomento y Compensación de Bases en el Diario Oficial, informó Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa.En entrevista para la primera emisión de Línea Directa, Rolando Zubía explicó que se llegaron a buenos acuerdos entre la Secretaría de Agricultura y Acerca, gracias a las gestiones del gobierno del Estado, Mario López Valdez, por lo que se trabajó mucho con las empresas para que se adelantará la compensación de bases para llegar a esta cantidad a través de las compañías que ponen a la venta el grano.?Lamentablemente muchos productores no se registraron en el programa de Aserca para que se le adelanten los pagos, por lo que actualmente están contratadas alrededor de 5 millones 100 mil toneladas de maíz, alrededor de 4 millones 900 mil toneladas están cosechadas y de esas más menos 2.5 millones de toneladas están facturadas para pago y de esas 1 millón de toneladas ya están recibiendo su ingreso de maíz y su pago de compensación de base para poder llegar a los 3 mil 300 pesos, es decir, un avance del 20 por ciento?.Zubía Rivera aseguró que en reunión con el director en jefe de Aseca, Alejandro Vázquez y organizaciones agrícolas, por lo que se hicieron dos peticiones, la primera que se publicara en el Diario Oficial de la Compensación de Base para llegar a los 3 mil 300 pesos para que las empresas realicen este pago anticipado y por otro lado, que las organizaciones se financien para adelantar los pagos a los productores también puedan tener estos recursos, por lo que este jueves saldrá publicado los acuerdos y se empiecen a bajar los recursos.?El director en jefe de Acerca, Alejandro Vázquez dijo que desde ayer están los contratos en Sagarpa, pues los productores tienen hasta el 15 de julio para entregar los formatos y que lleguen los recursos, donde sólo llegarán 3 mil 300 pesos, por lo que el resto llegaría después sólo que se hablará con el secretario de Hacienda?.Alrededor de 426 pesos por 5 millones 143 mil toneladas, es decir poco más de 2 mil millones de pesos es lo que se invertirá para pagar a los productores de maíz, que sería de subsidio federal, por lo que el productor debe comenzar a cerrar los contratos en Aserca.Reconoció que esta situación siempre se ha dado, pero recibían las compensaciones federales en diciembre ó en enero, porque antes sed tenían más rentabilidad, pero ahora no se cuenta con esa certidumbre y por ello el gobierno federal adelante recursos para darle un respiro al productor.Rolando Zubía recalcó que no existe justificación de las empresas para no pagar, por lo que sería el pago de 3 millones de toneladas que están comprometidas.SA
El jueves inician pagos a productores de maíz: Rolando Zubía
Se invertirán poco más de 2 mdp del subsidio federal; el titular de Sagarpa recalcó que no existe justificación de las empresas para no pagar, por lo que sería el pago de 3 millones de toneladas que están comprometidas
Fuente: Internet