Guasave, Sin.- Se muestran
inconformes los productores agrícolas ante el plan alternativo de pago para la
compensación de bases, ya que aseguran que tienen cuentas que pagar y que de
nada les sirve el fertilizante y la semilla que se les entregará.
Así lo señalaron para un sondeo
de Línea Directa donde criticaron que lo que se ofrece como pago ya viene
considerado dentro de los créditos que proporcionan las casas comerciales, y
que por lo menos les deberían ofrecer otros insumos a los que no tienen acceso,
aunado a que no se cuenta con agua suficiente para establecer nuevos cultivos.
?No, pues no se me hace justo;
cómo me van a pagar con semilla y con fertilizantes en lugar de pagarme con
dinero?.
?Lo más viable sería el dinero.
La semilla no creo porque no hay muchos que vayan a sembrar porque no les van a
permitir que siembren porque no hay agua?.
?Lo derecho es que entreguen el
dinero; por ejemplo, los insumos que ellos están ofreciendo pues nos los dan
las casas comerciales, o sea están accesibles por medio del crédito, entonces
lo que necesitamos es otra cosa?.
?Muy mal, mira, yo ahorita traigo
aquí, según van a pagar 20 hectáreas y yo me paso con una hectárea 21
hectáreas; entonces, ya no me pagan a mí, entonces ahora con qué vamos a pagar
la siembra?, señalaron.
Expresaron que a estas alturas el
pago en especie no les servirá de mucho pues la gran mayoría ya invirtió en la
adquisición de estos insumos, llamaron al Gobierno a ser derecho y entregar el
pago en efectivo ya que normalmente quedan endeudados por establecer la
siembra.EAM
El Gobierno Federal quiere ?chamaquear? a productores
Aseguran que el plan alternativo que están proponiendo viene considerado en los créditos que ofrecen las casas comerciales
Fuente: Internet