México.– ¡Ay calor ya me volviste a dar! Esto aplica no sólo a lo obvio que son las altas temperaturas, también para tu bolsillo que durante la temporada de verano sufre severos “cortos circuitos” al ver llegar el recibo de la luz y notar que el monto total llegó ¡al tope!
Sigue la información de Economía en la sección especial de Línea Directa
Es ahí cuando comenzamos a extrañar el clima fresco mientras las temperaturas en algunos estados superan los 45 grados y encender aires acondicionados, abanicos o coolers se torna de vital importancia.
Debes leer: ¡Verano peligroso para tu recibo CFE! Mayo, con alerta de “excedente” ante aumento de temperaturas
El exceso en el uso de energía eléctrica en el hogar tiene sus consecuencias, y estas se pagan con la tarifa DAC que aplica para los servicios que se pasen de la raya y utilicen más de lo mínimo requerido.
Pero conozcamos a la temida tarifa que prefiere el verano para su aparición y que a muchos ha dejado prácticamente sin dinero al momento de pagar su recibo mensual o bimestral en la época más calurosa del año.
¿Qué es la tarifa DAC y cómo aplica?
El nombre la dice todo, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) aplica a los servicios que destinen la energía para uso exclusivamente doméstico, individualmente a cada residencia, apartamento, apartamento en condominio o vivienda, considerada de alto consumo o que por las características del servicio así se requiera.
Se considera que un servicio es de alto consumo cuando registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para su localidad. Así que aunque tengan un servicio específico, pero elevas el consumo, de inmediato tu hogar se cataloga en DAC.
El límite de alto consumo se define para cada localidad en función de la tarifa en la que se encuentre clasificada, en tu recibo puedes ver a qué tarifa está integrado tu hogar y en la siguiente tabla cuántos kilowhatss hora precisa:
IMPORTANTE: Recuerda que cuando el Consumo Mensual Promedio del usuario sea superior al Límite de Alto Consumo se le reclasificará a la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.
Es durante el verano, que comprende los seis meses consecutivos más cálidos del año, cuando miles de hogares tienen a reclasificar a la tarifa DAC debido a que por obvias razones climáticas, el consumo de la luz se eleva con el encendido de equipos de refrigeración, así que toma nota y evita que tu gasto se vaya a las nubes.
Sugerido: “Eso ya es un hecho”: AMLO sobre mantener el subsidio de luz en estados con altas temperaturas
La buena noticia es que la tarifa de verano entra en acción, ayudando mediante una aportación gubernamental a mitigar un poco el “golpe” que muchos usuarios podrían tener durante la época de má calor.