Los Mochis, Sin.- Este lunes se venció el plazo para que los frijoleros liquiden sus avíos en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y pese a que no les han liquidado el esquema va una recuperación del 80 por ciento, ya que muchos malbarataron su cosecha y no tuvieron utilidades pero cubrieron el adeudo para conseguir otro crédito y poder sembrar un cultivo de primavera-verano, reconoció Miguel Enrique Robles Ussher, encargado de la Agencia Los Mochis.?Tenemos casi el 80 por ciento de pagados y han estado vendiendo a 13 pesos y han estado pagando, malvendan, pero no les queda la utilidad o un remanente para seguir en la actividad y seguir sembrando, de los 139 millones llevamos recuperados 94, pendientes por recuperar 46, nos faltan 180 productores por recuperar, de 494?, dijo.Comentó que por lo menos el 10 por ciento de los productores habilitados en la FND desgraciadamente tienen en sus casas o camiones las cosechas y podrían tener dificultades para venderlas porque no están certificados por las bodegas y no se garantiza la calidad del grano, respecto al esquema, esperan que en el transcurso de la semana se empiecen a liquidar.En cuanto a la colocación de los créditos de primavera-verano indicó que se han colocado en total 2 mil 723 hectáreas, de las cuales, en maíz se ha acreditado una superficie de 2 mil 045 hectáreas, con 32 millones de pesos y de sorgo, 677 hectáreas para una dispersión de 6 millones 300 mil pesos. ?
IC
El 80% de frijoleros liquidó avío, pero no obtuvo utilidad
Miguel Enrique Robles Ussher dijo que vendieron barata su cosecha para pagar y obtener otro crédito para seguir sembrando
Fuente: Internet