Al momento

Economía

Ejidatarios de Guadalupe Victoria no son dueños de las 500 h

El delegado de la Procuraduría Agraria aclara que es la Fiscalía quien tiene que intervenir por el delito de despojo de las tierras

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Culiacán, Sin.- Los ejidatarios que ?pelean? 500 hectáreas de tierras a los pequeños propietarios en El Atorón, sindicatura de Eldorado, no tienen resoluciones a su favor, por lo que deberán ser las autoridades civiles las que intervengan en este conflicto por despojo, advirtió el delegado de la Procuraduría Agraria, Antonino Guevara Luque.
Aclaró que los productores del ejido Guadalupe Victoria, en Eldorado, no tienen ninguna resolución del Tribunal Agrario a su favor, y tampoco tienen tiempo ya para un nuevo amparo contra la última resolución que les fue negativa por parte de los tribunales agrarios.
Explicó que tienen que intervenir, la PGR por lo que corresponde a la intervención de grupos armados para el desalojo de los ejidatarios, y la Fiscalía del estado por el tema del despojo.
?Comentarles que las 500 hectáreas no han sido entregadas legalmente al ejido ni por resolución presidencial de dotación de tierras o de ampliación, ni por resolución de los tribunales agrarios en este caso el Tribunal Superior Agrario?, indicó.
Y aunque evadió responder directamente si los pequeños propietarios son los dueños de estas tierras, el delegado de la Procuraduría Agraria, dijo que será la Fiscalía del Estado la que deberá intervenir en favor de quienes acrediten la propiedad del terreno.
?Es un terreno que han venido teniendo en disputa desde hace muchos años, lo tienen en posesión unos, entran otros, entran otros, pero insisto hasta este momento todavía no es propiedad del ejido?, respondió.
La semana pasada un grupo de productores del ejido Guadalupe Victoria, El Atorón, se manifestó en Palacio de Gobierno, acusando desalojo violento por parte de un grupo de gente armada de estas 500 hectáreas, las que a su vez también son peleadas por pequeños productores, quienes presentan escrituras y que también acusan a los ejidatarios de hacer lo mismo cuando ellos han recuperado las parcelas.
MS 

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.