Culiacán, Sin.- Sin duda este año
hortícola cerrará con los mejores números en materia de divisas al país,
situándose por encima de los generados por la venta del petróleo, destacó el
director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Alfredo
Díaz Belmontes.
Cuestionado sobre si
efectivamente este ciclo es ?el año de oro? como lo consideró el titular de
Agricultura en el Estado, Juan Guerra, Díaz Belmontes reconoció que hubo
factores climáticos que beneficiaron a los exportadores mexicanos además del
alto valor del dólar ya que los productores compran insumos y venden en esta
moneda.
?El sector exportador hortícola
ha sido de mucha ayuda en el sentido de generar divisas y de traer divisas al
país, tan es así que con cifras oficiales de Sagarpa ya rebasamos la generación
de divisas el sector hortofrutícola mexicano ya generó más divisas que el
sector petrolero nada más de los socios de Amphac estamos hablando que
generamos mil millones de dólares con el millón 100 mil toneladas que
producimos cada año?, externó.
Explicó que la oferta en Estados
Unidos cayó porque en la región Este se resintieron lluvias, tormentas
invernales y la sequía de California que afectaron la producción hortícola de
los productores locales, siendo los mexicanos los que entraron a abastecer la
demanda.
Comentó que los números finales
se tendrán hasta que termine la temporada el 15 de mayo aunque de antemano se
establece que el valor del dólar y el mercado permiten hacer estas
apreciaciones de un buen año hortofrutícola.
FG
Divisas por hortaliza superan las del petróleo: Amphac
El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, Alfredo Díaz Belmontes, adelantó que este año cerrará con buenos números debido al valor del dólar
Fuente: Internet