Culiacán, Sin.- El gobierno federal destinará este año 24 millones de pesos a Sinaloa para aplicarlos en la mejora del estatus sanitario del ganado vacuno, y fortalecer las exportaciones a Estados Unidos.Durante una reunión que sostuvo con funcionarios federales, estatales, con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) y con productores sinaloenses, el gobernador Mario López Valdez dio a conocer la integración de un equipo de trabajo bilateral para trabajar en la erradicación de la tuberculosis bovina en Sinaloa, y reducir las restricciones para la exportación de ganado sinaloense.?No quiero que hagamos el trabajo y que vengan dentro de 10 años, que vengan seis, ocho meses para ir viendo cómo vamos?, expuso.Por su parte, Francisco Gurria, director nacional de Ganadería comentó que en esta campaña de brucelosis y tuberculosis se invertirán 24 millones de los 41 que hay destinados para todas las campañas en Sinaloa.?De forma tal que la inversión en capacitación, inspección, infraestructura en las cuarentenarias y en la contratación en nuevos elementos como inspectores en los rastros como gente de campo que este probando animales?, externó.Participaron en esta reunión sobre sanidad animal, las representantes del USDA, Kelly Roads, Andrea Mikolon y Katy Orlosky quienes manifestaron su interés de cooperar con las autoridades sinaloenses para que se erradiquen enfermedades del ganado bovino en el estado, y lo mismo están haciendo en entidades como Chihuahua, Sonora y otras.Por su parte, el titular de la SAGyP, Juan Nicasio Guerra Ochoa, destacó que la presencia de tuberculosis en ganado vacuno sinaloense es baja y no ha afectado hasta ahora las exportaciones, que si bien no se han detenido, sí ha incidido en el precio.La detección de la enfermedad propició medidas inmediatas como cuarentenas, revisión de aretes y otras, y la USDA aplicó procedimientos que si bien no inhiben las exportaciones, sí generan revisiones más exhaustivas antes de autorizar el ingreso del ganado a Estados Unidos.Faustino Hernández Álvarez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, destacó que hay plena conciencia de los productores sinaloenses sobre este problema, y están cooperando con el USDA y SENASICA para resolver la situación a la brevedad.A la reunión asistieron también el delegado de Sagarpa, Rolando Zubía Rivera; personal de Senasica encabezados por Miguel Ángel Castillo Mangas, director general de Salud Animal; Francisco Castillo Hern, subsecretario de Ganadería; Januario de los Ríos, coordinador del Sesica, entre otras personalidades.
Destinarán 24 mdp para mejorar status sanitario del ganado de Sinaloa
Se reúne Mario López Valdez con funcionarios federales y estatales, y con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para establecer estrategias de combate a enfermedades del ganado en Sinaloa y fortalecer las exportaciones
Fuente: Internet