Culiacán, Sin.- La decisión de los integrantes de la Coordinadora por la Defensa del Maíz de realizar un plantón en las instalaciones del INE y consejos distritales, divide a los dirigentes agrícolas ya que aseguran no es la instancia adecuada a la cual presionar.Ocadio García Espinoza, presidente del FDPAS y Loreto Torres, coordinador del Congreso Agrario Permanente, consideraron que es un asunto político que no beneficia a los productores.?Pues yo no veo el enlace de INE con Aserca en todo caso mejor bloqueamos la Secretaría de Seguridad Pública, es la misma no le veo yo nada de eso?, indicó Ocadio García.?No le entiendo, que tiene que ver esa institución que se tomaría, no lo entiendo?, señaló el dirigente del CAP, Loreto Torres.Ambos dirigentes reconocieron que en esta lucha cada organización anda por su lado, implementando las medidas que cada quien cree conveniente y en este caso no hay coincidencia entre las acciones que pretende llevar a cabo la Coordinadora por la Defensa del Maíz.Este martes, alrededor de una veintena de productores adheridos al Fdpas acudió a la delegación de Sagarpa en demanda de respuesta a su demanda de pago completo del ingreso, objetivo, donde se les informó que ya están listas para empezar a pagar 2 millones y medio de toneladas, aunque no se precisó qué día.Bloquear
INE no es la vía correcta, podemos ir a las rejas: OsunaLos productores de la Zona Norte comparten el desespero de sus
similares del centro y sur del Estado porque están en las mismas condiciones,
la falta de pago de la cosecha; sin embargo, consideran que la solución para
conseguir que las autoridades les liquiden no es tomando las instalaciones del
Instituto Nacional Electoral o bloquear la elección, ya que no es la vía
correcta, sino el diálogo, porque corren
el riesgo de ir a la cárcel, así lo indicó Ramón Osuna Quevedo, presidente del
módulo Taxtes.
?No
podemos permitir una acción de esa índole de una elección federal; bastante
delicado, y aparte estamos incurriendo en un problema federal que hasta las
rejas podemos ir?.
??no
es la vía correcta, primero hay que agotar todo lo que es el diálogo, aportar
pruebas porque estamos solicitando estos apoyos, pues están manifestaciones
pacíficas que se pueden hacer, irse a plantar a Palacio de Gobierno, en Aserca,
en Sagarpa donde la ciudadanía nos
apoye?, dijo.
Ulises
Robles Gámez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur,
precisó que no reprueban que se manifiesten y apoyan las medidas de presión que
ejerzan; y aunque el proceso electoral es importante para todo mundo, para los
productores la prioridad es que les paguen, pero en Sinaloa hay más de 23 mil
productores y más de 20 organismos agrícolas y cada uno es responsable de las
estrategias que tome al respecto para que el Gobierno les cumpla.
?Estamos
sumados a la inquietud y a la desesperación, no lo podemos hacer a un lado,
nuestra estrategia es diferente, pero no reprobamos, ni tampoco estamos en
contra?.
??estamos
de acuerdo en que se manifiesten para provocar que las autoridades nos paguen;
el tema de la elección es muy importante y poner en riesgo ese proceso también
nos perjudicaría, pero no es más que una medida de presión para que el gobierno
entienda; que nos paguen, tenemos compromiso, tenemos que pagar las deudas,
tenemos que pagarle a la gente, nuestros rendimientos están bajos, tenemos que
movilizarnos también?, expresó.
El
representante del sector privado lamentó que del 50 por ciento que se lleva en
la trilla de la cosecha de maíz se refleje una tendencia de reducción en los
rendimientos, de entre 1 y 2 toneladas por hectárea comparado con el 2014
porque eso desespera más a los productores que exigen al Gobierno que pague el
ingreso objetivo de los 3 mil pesos lo más rápido posible y se establezca el
mecanismo para pagar la diferencia de los 400 y 500 pesos.
AA
Desaprueban intención de productores de manifestarse en el INE
Consideró Loreto Torres Beltrán que el movimiento es político y que eso no beneficia a los maiceros; no es la vía correcta, podemos ir a las rejas, advierte Ramón Osuna Quevedo, presidente del módulo Taxtes
Fuente: Internet