Al momento

Economía

Del 15 al 20 de febrero concluirán pagos de apoyo a maiceros

Rolando Zubía indicó que de 8 mil 500 solicitudes de productores de más de 10 hectáreas, han liquidado 6 mil 500; productores deben vender maíz blanco al sector pecuario al mismo precio que a los grandes industriales para sacar grano del mercado

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis,
Sin.- Para mediados de febrero se concluirán los pagos totales del apoyo de la
compensación a los productores de maíz de más de 10 hectáreas, ya que
aterrizaron 200 millones de pesos más y los recursos irán fluyendo porque se
utilizará  dinero del 2015, así lo señaló Rolando Zubía Rivera, delegado
estatal de la Sagarpa en Sinaloa.
?Llevamos
pagados, más o menos, en el caso de productores de más de 10 hectáreas, 6 mil
500 productores de 8 mil 500?.
??pero el
día de ayer ya existen 200 millones de pesos adicionales para ir cubriendo eso
y yo creo el 100 por ciento del programa se va a cerrar entre el 15 y el 20 de
febrero, ya no es problema de recurso porque ya se está pagando con recursos
del 2015?, dijo.
Durante el
encuentro que sostuvo con productores del sector particular manifestó que aun
cuando ya hubiera el 100 por ciento de los recursos depositados en Fundación
Produce, no se podría liquidar todo, ya que hay cerca de 600 solicitudes que
están sin solventar y son de productores grandes, les falta algún detalle y
tienen que ir a la bodega a checar.
Referente a
la comercialización de maíz de los 5 millones de toneladas que se esperan en la
próxima cosecha, indicó que es importante que trabajen unidos para vender una
cantidad considerable al sector pecuario con una base similar al del sector
consumidor-humano y compensar al pecuario después para que el productor reciba
un pago ?x ? de producto.
?Antes de
que se dé una comercialización con los Maseca, Minsa, Cargill, se haga una
comercialización con el sector pecuario para sacar del mercado, nada más el
estado de Sonora consume un 1 millón 200 mil toneladas de forraje, es
importante venderles a ellos maíz blanco al mismo precio que compraría Cargill
o el que sea y que después se les compense?.
??porque si
no lo hacemos vamos a estar en una situación inclusive difícil porque la
revolvencia que le tienes que dar a las bodegas no va a estar fácil si no hay
salida del producto?, dijo.
También
precisó que en conjunto con la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado
buscarán que el doble cultivo no vaya a maíz porque los productores no tendrían
oportunidad de estar en agricultura por contrato y por ende sin ingreso
objetivo.CHG

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.