Culiacán, Sin.- Ante la contingencia fitosanitaria en los huertos de mango del sur del estado se tuvo que hacer uso de un fondo estatal contra contingencias de 11 millones de pesos, adicionales a los recursos que de antemano se aplican de la campaña contra la mosca de la fruta en esta región, lamentó el presidente del Cesavesin, Héctor Moreno Cota. Dijo que por este problema se llevó a cabo una reunión urgente con productores y empacadores a quienes se les advirtió de que empezarán a aplicar sanciones para quienes no realicen las labores de limpieza, ya que todavía hay huertos en producción.
?Decirte que fue una reunión muy cruda, muy directa.
¿No están haciendo su trabajo los productores? Hay buena parte de productores que no están cumpliendo en las buenas prácticas de destruir la fruta que sobra o que se pudre y es un clamor de los mismos productores, que son la mayoría que sí lo hacen, pero hay un buen segmento que descuida precisamente.?
De nada sirve el mayor esfuerzo que se haga, los mayores recursos que se destinen para liberación de mosca estéril, para aplicación de productos químicos que son recursos del gobierno federal si ni hay conciencia 100 por ciento?, expuso.
Recalcó que no se podrá avanzar en la erradicación de esta plaga donde no se cumpla con el procedimiento de eliminación de hospederos como es el mismo fruto que no se recoge y se deja podrir en el suelo, en vez de enterrarlo lejos de los huertos en producción.
El presidente del Cesavesin comentó que se ejercen 25 millones de pesos en la campaña contra la mosca de la fruta donde el sur se lleva aproximadamente el 75 por ciento de este recurso, pero ninguna acción que se realice en liberación de control biológicos o podas de árboles enfermos si por parte de los productores no hay participación en apoyar con la limpieza de sus predios.
Advirtió que ya tienen ubicados a los productores omisos y acudirán contra ellos para hacerles ver su situación no sólo administrativa sino para buscar que realicen las limpiezas obligatorias.
CHG