Al momento

Economía

Deberán municipios controlar la quema de soca

Instalan comités que serán los encargados de aprobar la quema cuando se justifique para cumplir la norma 015 Semarnat-Sagarpa que el próximo año podría modificarse para prohibir esta práctica

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Guamúchil, Sin.- Serán los
municipios los encargados de controlar la quema de soca y de aplicar sanciones
a los productores que incumplan con las indicaciones, dijo el delegado de la
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Abel López
Sánchez.
En
un recorrido por la región del Évora para tomar protesta a los comités
municipales contra la quema de soca en Mocorito, Salvador Alvarado y Angostura,
el funcionario dijo que se trata de hacer cumplir con la norma 015
Semarnat-Sagarpa que establece la posibilidad de realizar la quema de soca,
pero de manera controlada.
?La
norma establece la quema controlada de soca si es que ésta la amerita, entonces
si algún productor quiere quemar su soca tiene que venir al seno del comité
municipal para razonar el por qué quiere quemar la soca?.
??y
el comité municipal podrá autorizarle pero siempre y cuando determine horarios
y días que no represente riesgo a la salud y que no represente contaminación
alta?, expresó.
Indicó
que serán los cabildos quienes tomen los acuerdos para definir las sanciones
administrativas o de amonestaciones a que se harán acreedores los productores
que incurran en la quema de soca sin contar con la autorización
correspondiente.
Jorge
Abel López Sánchez indicó que realmente no tendría que darse esta práctica en
el sector agrícola por la contaminación y daños a la salud que provoca, el
riesgo de accidentes y la pérdida de nutrientes de la tierra, por eso se espera
que el año próximo en la revisión de la norma 015 se determine la eliminación
total de la quema de soca.
Durante
los eventos que encabezó en la región del Évora se encontró con la observación
de que hay algunas personas que se dedican a pepenar lo que queda de grano
luego de la trilla y son los que queman la soca para facilitar su labor y en
ese caso, dijo, serán los propios cabildos los que establezcan las medidas
contra quienes adquieren el grano quemado.
Además
de los tres municipios de la región del Évora hasta el momento se han
instalados comités contra la quema de soca en Navolato y Culiacán, y el
objetivo es concluir en todo el estado a más tardar el 31 de marzo.AA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.