Los Mochis, Sin.- La Red Mayor del Valle del
Fuerte aplaude que la Conagua cesara los desfogues de las presas del Norte, sin
embargo, hace un llamado a toda la gente que vive en las partes bajas del Río
Fuerte para que no se confíe y continúe en alerta hasta que pase la temporada
de huracanes, ya que de registrarse de nuevo aportaciones pudieran autorizarse
otra vez desfogues, así lo señaló el presidente del organismo Gilberto Irazoqui
Galaviz.
?Ahí hago un llamado a la gente que está en el
cauce, que ahora que vea la normalidad del río, tome las debidas precauciones y
no crea que ya pasó el peligro, que no vuelva con sus animales al río, a estar
ahí, porque la temporada de lluvias y la temporada de huracanes nos abarca más
o menos hasta el día 20 de noviembre, de presentarse una situación volverá el
río a llevar un desfogue, sigue la amenaza?, dijo.
Indicó que fueron más de mil millones de metros
cúbicos los que se desfogaron y no descartan haya más, aunque las aportaciones
hayan bajado a 40 metros cúbicos por segundo.
Irazoqui Galaviz dijo que el sistema de presas del
Norte almacena 6 mil 200 millones de metros cúbicos y su capacidad está al 98
por ciento, lo que da certidumbre y confianza al sector agrícola de que habrá
agua para los ciclos venideros.EAM
Deben seguir alerta en zonas bajas del Río Fuerte: Irazoqui
El presidente de la Red Mayor señaló que aunque hayan cesado los desfogues, la población no debe regresar porque la temporada de huracanes finaliza hasta el 20 de noviembre
Fuente: Internet