Escuinapa, Sin.- Una máquina que
convierte los desechos de mango, como el hueso y la cascara, en gas natural,
fue creada luego de cuatro años de investigación y pruebas, y está instalada en
una empresa deshidratadora de mango en Escuinapa, informó Ernesto Rivera
Valdez, presidente del clúster de mango.
Señaló
que todavía no se tienen definidas las cantidades de desecho que se requieren
para obtener una determinada cantidad de gas, pero espera que estos datos
puedan ser revelados el próximo año, cuando este equipo se ponga en
funcionamiento dentro de la planta procesadora.
?Se
reubica esta planta en los próximos días, acercarla un poquito más hacia los
hornos, y es donde ya empieza su función económica, se van hacer las mediciones
de cuanto ahorramos, cuando limpiamos, esa es la verdadera función de este
equipo?, dijo.
Rivera
Valdez destacó que de manera adicional, esta máquina genera un polvo negro, una
especie carbono, el cual se produce a raíz de la pulverización de los desechos
de mango, y que puede ser utilizado como abono para mejorar los suelos de las
mismas huertas de mango.?Y
hace que estos desechos, de lo que es el hueso, se puedan reutilizar en el
campo, y sean unos abonos, sean la parte más importante que es optimización y
mejoramiento de los suelos, entonces esto es un círculo virtuoso, vamos a ir
obteniendo distintas cosas que son las que vamos a reutilizar en nuestras
actividades cotidianas?, indicó.
Destacó
que este invento ayudará que las empresas, además de ahorrar en el gasto de
gas, a que sean calificadas como
sustentables, dándoles plusvalía al producto de mango, y lograr la apertura de
mercados internacionales, además de los Estados Unidos, por lo que aseguro ha
generado el intereses de varias empresas que están dispuesta a invertir en la
mejora de este equipo.
EAM
Crean máquina que convierte desechos de mango en gas natural
El equipo será probado la próxima temporada de mango en una planta deshidratadora para analizar su funcionamiento
Fuente: Internet