Aguaruto, Sin.- Productores agrícolas del Valle de Culiacán y del Évora asistieron al curso de maquinaria y optimización de costos con maíz, organizado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y le empresa sinaloense SACSA, encargada de acopiar y proveer el grano de maíz amarillo a Kellogg?s.
Dentro de los temas que se abordaron, destacó la plática de adaptación de maquinaria especializada para siembra en Agricultura de Conservación, impartida por Leonardo Lugo, coordinador técnico del CIMMYT en la entidad.
Por otro lado, el Ing. Carlos Godoy de la unidad de Industria SACSA, indicó que para el ciclo agrícola 2018-2019, se buscará establecer 2,200 hectáreas de maíz amarillo en la región de Navolato, como parte del Programa de Maíz Amarillo para el Abastecimiento Responsable.
Informó que actualmente hay 1,700 hectáreas comprometidas para el próximo ciclo, con la participación de agricultores de la región y el grupo SACSA, que es el proveedor de maíz amarillo para la empresa productora de cereal de hojuelas de maíz, Kellogg?s.
Godoy indicó que el programa ofrece facilidades de pago en la adquisición de la semilla, además de una bonificación por parte de la comercializadora y por último un precio fijo establecido para la cosecha.
Benjamín López técnico certificado de CIMMYT, aseguró que integrarse al Programa de Maíz Amarillo para el Abastecimiento Responsable, ofrece al productor la certidumbre en la producción y comercialización del grano.
Asimismo, la diferencia en el costo de producción en agricultura de conservación, va de tres a cuatro mil pesos por hectárea con respecto a la agricultura tradicional, implementando la optimización en el uso de maquinaria; nutrición integral; el manejo integrado de plagas y de la maleza.
Durante las pláticas, el productor agrícola, Uziel Ramos, habló acerca de su experiencia de cuatro años sembrando bajo agricultura de conservación, adoptando los principios básicos de esta práctica: reducción mínimo del movimiento del suelo (Agricultura de Conservación); dejar el rastrojo para formar la capa protectora y practicar la rotación de cultivos.
El joven productor, aseguró que durante los últimos años ha establecido experimentos en torno a la fertilización; los híbridos sembrados; la densidad de semilla e incluso la utilización de micorrizas, promediando en el último ciclo agrícola, 14 toneladas de maíz blanco, por hectárea.
Dijo que la Agricultura de Conservación le ha permitido ser más eficiente en el uso de agua y también de agroinsumos, disminuyendo los costos de producción.
arg