Al momento

Economía

Construcción de planta de fertilizantes causa severos daños al ecosistema

Están destruyendo manglares, acabando con especies de animales únicos en el Cerro Iturbe y están arrebatando zonas de pesca para los topeños, acusan el diputado federal Gerardo Peña Avilés y pescadores del puerto

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.-El diputado federal panista, Gerardo Peña Avilés denunció
que se registran severos daños en el ecosistema del Puerto de Topolobampo con
la construcción de la planta de fertilizantes en un sitio Ramsar, al destruir
manglares, especies de animales únicas en el Cerro Iturbe, entre otras
afectaciones irreversibles para los topeños.
?Entiendo que están ya en una zona de manglares pequeños
donde ya están rellenado y están prácticamente matando los manglares pequeños,
como que es una etapa previa a manglares más grandes que hay ahí cerquita, no
puedo ser omiso al estar viendo eso que para mí no le encuentro razón de que le
hayan dado una validación oficial, yo supongo que el inversionista va a solicitar
certificaciones ambientales internacionales porque su producto iría a todo el
mundo, y cuando las certificaciones ambientales internacionales sepan que esa planta
está en un sitio Ramsar, yo creo que no le van a aceptar enviar amoniaco a todo
el mundo?, aseguró. 
Representantes de diferentes cooperativas pesqueras del
puerto, respaldaron las acusaciones del legislador, manifestando en voz de
Jesús Reyna Bojórquez, que están acabando con las zonas pesqueras, de donde
sobreviven alrededor de mil 800 familias topeñas. 
?La zona donde estuvo el relleno de API era una zona pesquera
cien por ciento que nos han estado quitando automáticamente las zonas de pesca,
y en lo de la planta de fertilizantes vemos con tristeza que realmente en la
zona donde ellos rellenaron era una laguna automáticamente donde era un criadero
natural por excelencia, natural 100 por ciento de camarón, donde se reproducían
no nada más una, ni dos toneladas, sino bastantes toneladas de camarón, y que a
raíz de ese relleno vamos a tener una baja importante nosotros como pescadores,
es un desastre lo que se está llevando en Topo tanto en el Cerro de Las Gallinas
que fue devastado 100 por ciento como en el Cerro del Iturbe, ya basta de que
nos estén pisoteando?, dijo.
La interrogante que existe es si existen los permisos
para hacer el relleno, y si los hay cómo es que se dieron, por lo que el
diputad federal adelantó que solicitó hace varios días a la Dirección de
Desarrollo Urbano y Ecología de Ahome la documentación de estos, en base a la
ley, y buscar la manera de actuar en consecuencia.
Además se notificó de la situación al Secretario de Medio
Ambiente y Recursos Naturales, José Juan Guerra Abud.IR

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.