Al momento

Economía

Conforman frente común para defenderse de planta de fertilizante

Líderes pesqueros dicen que llegarán a las últimas consecuencias para evitar su instalación; ha causado daño por deforestación de manglar

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- La oposición a la instalación de la planta de fertilizantes crece cada día debido a la concientización social por ello conformaron un frente común integrado con diez cooperativas pesqueras concesionadas en el sistema lagunar de Topolobampo, así como los comités de vigilancia de los sistemas lagunares de El Colorado y El Jitzámuri, prestadores turísticos, Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa, para defenderse de los afectaciones que les implica la planta de fertilizantes. Así lo destacó el asesor jurídico y representante del Comité de Vigilancia de Topolobampo, Juan José Sánchez Resendiz, durante reunión-conferencia ofrecida este viernes por los integrantes del frente. ?En Topolobampo estamos conformados en un comité de vigilancia con la intención de cuidar el medio ambiente, a la bahía, a las especies al medio ambiente, de la depredación, de la talación del manglar originado a raiz de la falta de interés de las autoridades de Semarnat, de Profepa, y otras que deben cuidar nuestras especias concesionadas y la importancia de haberlo hecho es en parte por lo de la planta? Por su parte, Gerardo López Castro, presidente de la cooperativa ?Eustaquio Urías Valdez?, del campo pesquero Paredones, y Armando Pinzón, presidente de la Federación de prestadores de servicios de Topolobampo, señalaron que llegarán hasta las últimas consecuencias para evitar la instalación de la planta de fertilizantes que ya ha causado gran daño por la deforestación de manglar y que agravará la contaminación de la bahía donde habitan y se reproducen tantos organismos. Reiteraron que si es necesario bloquearán la construcción de la planta para defender el sitio protegido que a pesar de ser parte del sistema Ramsar se ha violado y, sobre todo, exigieron castigo para los responsables del daño ecológico causado. ?De hecho el daño que ya hicieron en la zona Ramsar de tumbar tanto manglar, rellenar todo eso, es irreversible el daño, a toda la gente que participó en eso se le tiene que investigar y como consecuencia aplicar el peso de la ley para que vayan al ?bote? la gente que participó en ese ecocidio que se realizó en Topolobampo. ¿Van llegar al bloqueo de la planta? Se va a hacer lo que sea necesario para que no se instale?. Una y otra vez señalaron que están totalmente en desacuerdo con la planta de fertilizante y que ésta debe cancelarse porque está ubicada en un área que desde antes ya está concesionada a los pescadores, y que sus instalaciones deben ser usadas para una universidad de ciencias del mar, a fin de que resarza un poco los daños causados. IC

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.