Escuinapa, Sin.- ?Embargados? por la incertidumbre productores de mango del sur del estado, iniciarán los cortes la próxima semana. Porfirio Salas Castillo, delegado de la CNC en la zona sur dio a conocer que hay producción en los huertos, sin embargo pudiera no cumplirse con las exportaciones, dado el tamaño que fue afectado por la falta de agua. ?Que ya estamos a pocos días de iniciar. Pues vamos a iniciar con los Tommys y con los Haden, a ver qué tal. No tienen tamaño la fruta, fíjese, qué tristeza, se ve que sí hay un poquito de calidad, pero no hay tamaño. Platicando con algunos empacadores, van a buscar la forma de echarles la mano, buscando clientes?, declaró. El líder agrícola pidió intervenir a la Secretaría de Agricultura en la entidad y a la Sagarpa en una posible negociación con empresarios para fijar un precio justo que cubra los gastos de inversión por hectárea, en beneficio de los propios mangueros. ?Pues es que todo el que se queda se va al jugo. Pues ahí no tenemos precio. Vamos a buscar a Habermann a ver si nos echa la mano, haciendo un contrato con las industrias, a ver si nos pagan un poquito mejor. A nosotros nos venden a poca cosa pues, lo vendes o no lo vendes, quédate con tu fruta y si la fruta nos quedamos con ella, pues se nos va a echar a perder?, expresó. Salas Castillo advirtió que la mayor parte de la cosecha pudiera destinarse a la industria en el procesamiento de la pulpa, para jugo o deshidratación. ARG
Comenzarán corte ?incierto? de mango en el sur
La próxima semana inicia la cosecha del fruto con temor de que el estiaje haya afectado al tamaño ideal para la exportación
Fuente: Internet