Mazatlán, Sin.- La producción de chile en la zona sur de Mazatlán está resultando afectado ante la escasez de lluvias y la prolongación del clima cálido, lo que produjo muchos hongos en las plantas, lamentó el agricultor Ernesto Sánchez Rangel. El panorama para el sector chilero no es buena y menos ahora que el precio se ?desplomó?, más el gasto adicional en la compra de fungicidas para mantener la siembra, señaló.
?No ha estado muy buena porque ya ves que no llovió mucho, y esto produjo muchos hongos a las matas y con eso nos ha ido un poco mal, porque se les ha metido más que otros años por la misma resequedad e inclusive tuve que rastrar una parte porque se me enfermó?, señaló.
Sánchez Rangel precisó que el pronóstico de lluvias para este fin de semana no es alentador, ya que dañaría la siembra de tomate y lejos de ayudar, los perjudicaría algún más.
?Por ejemplo, los que tenemos tomate en vez de beneficiarnos nos perjudica, porque se vienen los tizones; entonces, el tomate que quiera madurar se revienta con el nitrógeno que echa el agua y toda la persona que tiene chile no le cae bien, pero tampoco le cae mal?, dijo.
Por hectárea, cada productor debe de sacar por lo menos 15 toneladas de chile o tomatillo, pero ahorita logran obtener apenas cuatro toneladas, ni la mitad de la siembra, reprochó el agricultor.
CHG
Chileros inmersos en un panorama difícil: Productor
Debido a que no hubo lluvias, se produjeron hongos en las plantas, lo que está afectando la producción del producto
Fuente: Internet