México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que la empresa Valero volvió a reincidir en los altos costos en la venta de combustibles, casi igualando su margen de ganancia al subsidio que brinda el gobierno para evitar el alza en los precios.
De acuerdo al informe semanal sobre Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, se precisó que, en la gasolinera con razón social “Servicio Ángel”, ubicada en el municipio de Zapopan, Jalisco, Valero tuvo un indicador de ganancia de 4.19 pesos por litro en gasolina regular y de 4.38 pesos en diésel, los más altos del país.
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
El titular de Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, afirmó que en ese margen, Valero se queda con buena parte del incentivo fiscal para combustibles; Profeco vigilará que llegue a los bolsillos de los consumidores “y no se lo queden los gasolineros”, dijo.
Señaló que las marcas Exxon Mobil, Rendichicas y Orsan continuaron como “aliados de los consumidores” al presentar en promedio los precios más bajos. En contraste, Redco, OxxoGas y Petro Seven fueron las que tuvieron los precios más altos.
Del 17 al 23 de marzo, se realizaron 356 visitas de verificación, en las que dos gasolineras, una en Hermosillo, Sonora, y otra en Culiacán, Sinaloa, se negaron a ser verificadas; Una más, en Zacapu, Michoacán, rechazó la colocación de sellos de inmovilización.
Al 24 de marzo, el precio promedio de la gasolina regular fue de 22.12 pesos por litro; de la premium 24.28 pesos; y del diésel 23.58 pesos.
Te recomendamos: ¿Vas al mandado? Échale un ojo a las ofertas del día que Soriana tiene para ti
Esta semana, el incentivo en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para la gasolina regular es de 42.9 por ciento, de 18.0 por ciento para la premium y de 36.3 por ciento para el diésel.