Guasave, Sin.- El
presupuesto que Sagarpa tenía asignado este año para el tema de sanidad ya fue
entregado desde hace tiempo al Cesavesin y no tienen para enfrentar la
emergencia con el pulgón amarillo y el gusano telarañero, declaró Rolando Zubía
Rivera.
El delegado de Sagarpa en
Sinaloa indicó que se está buscando apoyar con las posibilidades que se tienen,
pero conscientes de que las plagas siempre han sido responsabilidad del
productor.
?Cada año presupuestamos un
recurso para sanidades, es el más grande en el país, no hay otro estado al que
se le den más recursos para este tema, los recursos que teníamos para esto ya
los entregamos y se le entregan a los productores y ellos deciden, si la
emergencia es muy importante, mantener un estatus?, comentó.
El funcionario federal
reconoció que el problema con el pulgón amarillo es complicado, ya que
difícilmente lo van a poder controlar con aplicaciones, y lo que se requiere es
técnicamente decidir en qué etapa se van a sembrar los sorgos.
?Entre mayor temperatura, la
capacidad de controlar es mucho más complicada, el sorgo nomás se tiene que
sembrar en el invierno y algunos días del otoño-invierno?.
??los productores de sorgo
que sembraron en enero no tuvieron problemas de pulgón amarillo, los que
sembraron en febrero ya empezaron con el problema, los que sembraron en marzo
se los acabó, y de riego?, comentó.
Zubía Rivera manifestó
que hasta ahora el pulgón amarillo no representa riesgo para el maíz e incluso
una de las propuestas es que el próximo año se siembre maíz forrajero en las
zonas temporaleras y apoyar a los productores con semillas de maíz forrajero,
sin embargo, primero tienen que validar esa posibilidad con los técnicos para
no cometer errores.
Carece Sagarpa de recursos para emergencia del pulgón
Los recursos que se tenían para el tema de sanidad ya fue entregado al Cesavesin y por ese conducto bajó a las juntas locales
Fuente: Internet