El Rosario, Sin.- Falta de apoyos
y desinterés ha generado que cada día sean menos los socios que integran la
Ganadera Local de El Rosario, lo que representa un decremento de la actividad
en el municipio, situación que calificó como lamentable Víctor Domínguez
Sánchez, presidente de la asociación.?Algunos porque ya no quisieron
criar, otros porque ya se murieron. Aquí hay como 800 ganaderos que no tienen
clave porque no se han querido registrar?.
??si se actualizan quedan
adentro, si no, los deputa la asociación y se registran de vuelta pero les sale
más caro?, expresó.
El líder ganadero señaló que otro
de los factores que ha influido en este abandono de agremiados es la
inseguridad, ya que gran parte de los ganaderos se encuentra en la zona
serrana; y debido a los hechos violentos, han tenido que desplazare a la
cabecera dejando su ganado abandonado, lo que genera que algunas reses se
mueran y que otras sean robadas.
?Decayendo, así es, va de mal en
peor porque la gente de para arriba (sierra) la han ?carpeteado?; ya muchos
están vendiendo su ganado, se están quedando sin ganado ya?, indicó.
-¿Cómo está la actividad
ganadera??
?Pues está complicada, está más
mal que bien?.
Domínguez Sánchez señaló que es
necesario que la autoridad voltee hacia el sector ganadero, particularmente en
esta zona, ya que solamente en el municipio se tienen poco más de 20 mil
cabezas de ganado, lo que representa una gran producción de carne, por lo cual
es necesario brindarles el respaldo a los socios y buscar que la actividad reviva.ARG
Cada vez hay menos ganaderos en El Rosario
Algunos porque se han desplazado de la zona serrana, otros han decidido dejar la actividad y el mayor porcentaje es porque no se han actualizado en la asociación
Fuente: Internet