Los
Mochis, Sin.- Las autoridades federales
no trajeron ninguna respuesta alentadora para los maiceros de Sinaloa, y tras
el anuncio de que la exportación del grano hacia el mercado chino se concretará
hasta el próximo ciclo, los productores buscarán que las 5 millones y medio de
toneladas del grano que se cosecharán se contraten a través del Programa
Agricultura por Contrato para que se asegure el ingreso objetivo de 3 mil 300
pesos para todas las toneladas que se produzcan, así lo precisó Gilberto
Irazoqui Galaviz, presidente del Comité Municipal Campesino Número 5.
?El
mercado chino no es la solución a la problemática tan grande que tenemos en la
comercialización, el secretario Martínez y Martínez no vino y anunció nada que
pudiera darnos una esperanza, por eso nuestra exigencia es de que toda la
cosecha quede dentro de la Agricultura por Contrato y no entremos en el esquema
libres?, dijo.
Ulises
Robles Gámez, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte
Sur, también precisó que la prioridad es
que se contrate toda la cosecha y no quede ninguna tonelada libre de maíz.
?Tenemos
que buscar la manera de colocar toda la producción de maíz de Sinaloa en el
mercado habitual que tenemos, que toda la cosecha quede contratada, que no
queden volúmenes libres porque de esa manera se va a tener garantizado el
ingreso de 3 mil 300 pesos?, indicó.
Los
dirigentes también reiteraron el llamado a las autoridades para que toda la
producción se pague en una sola emisión y que se frene la importación de maíz
en plena cosecha y comentaron que insistirán para que se continúen los
protocolos sanitarios con China para la exportación del grano y se pueda en
adelante despresurizar el mercado, ya que actualmente China tiene como
prioridad en su lista de importar productos mexicanos el tabaco y no el maíz ni
el sorgo.CHG
Buscarán productores de maíz que se contrate toda la cosecha y no quede nada libre
La finalidad es que a toda la producción se le garanticen los 3 mil 300 pesos de ingreso objetivo
Fuente: Internet