Al momento

Economía

Bloquean obreros del Ingenio la Leyva; exigen pago y seguro

Señalaron que ya son 17 semanas a los obreros activos y 8 meses a los jubilados, y no hay respuesta ni de los dirigentes sindicales, ni del propietario de la fábrica

Línea Directa | La información al momento
La información al momento | Línea Directa

Los Mochis, Sin.- Los obreros del
Ingenio Los Mochis bloquearon la calle Gabriel Leyva a la altura del Sindicato
Azucarero de la Sección 12 en protesta por la falta de pago; ya son 17 semanas
las que le deben a los obreros activos y 8 meses a los jubilados y no hay
respuesta ni de los dirigentes sindicales, ni del propietario de la fábrica.
Critican que lo más lamentable es la
falta de Seguro Social, ya que desde diciembre fueron dados de baja y hay
muchos trabajadores enfermos y sin recursos para atenderse.
?Aquí estamos nuevamente en la calle,
independientemente de que no se nos pague el problema es que no tenemos seguro.
El Gobernador prometió se iba a seguir dando servicio; sin embargo, no se
cumplió, estamos completamente desprotegidos, nosotros no tenemos ni para comer,
ahora imagínate que se nos enferme un hijo, una mujer, qué vamos a hacer?.
??ya muchos compañeros han tenido que
estar comprando medicamento, hay personas que fueron intervenidas
quirúrgicamente, tuvieron que vender sus bienes, se lo vamos a tener que cobrar
a los empresarios?, dijo.
Precisaron que esta mañana se comunicó
el líder sindical Heriberto Armenta y les notificó que este jueves se llevará a
cabo la asamblea informativa y vendrá acompañado del jurídico, por lo que
consideran que se planteará de manera definitiva lo referente al embargo
precautorio.
?El día de mañana hay una asamblea,
vienen sobre el embargo precautorio, yo no sé cuál clave del recurso; el día 21
de noviembre me enseñaron un documento en mi dirigencia nacional que en siete
días hábiles había dinero, pasó 21 de diciembre, 21 de enero, 21 de marzo y
todavía no hay nada, que se nos diga la verdad?, dijo.
Tras permanecer por casi una hora la
avenida bloqueada, los obreros dejaron libre el tránsito a los vehículos.Para Gobierno del Estado los trabajadores son la prioridad: Cárdenas
El subsecretario de Normatividad del Gobierno estatal, Bernardo Cárdenas Soto, informó a Línea Directa
que la Junta de Conciliación y Arbitraje, abrió una mesa
especial para atención a los trabajadores del Ingenio azucarero de Los Mochis.
En ella se determinan los acuerdos
y procedimientos en apoyo a los trabajadores afectados con la falta de pagos
según acuerdos tomados por los dueños de la factoría y el Gobernador Mario
López Valdez
Agregó que la Junta de
Conciliación ya llevó a cabo embargos precautorios tanto de equipo y terrenos
propiedad del Ingenio y Agrícola Ohuira, para dar garantías a los obreros de
que habrá certeza de pago.
Reiteró que el Gobierno del
Estado sigue pendiente y apoyando a los trabajadores; se ha buscado salvar la
factoría y rescatar las fuentes de empleo, apoyando a los propietarios en sus
gestiones, pero nunca pisotear los derechos de los trabajadores, ya que ellos
son la prioridad. AA

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Liz Douret

Liz Douret

Editor de Contenidos

Liz Douret

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.