Los Mochis, Sin.- Alrededor de 100 productores de frijol de Ahome, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva bloquearon este lunes la entrada de la empresa grupo CINTAR y se plantaron de manera indefinida para exigir los 144 millones de pesos que desde hace más de un año les deben de las 30 mil toneladas que entregaron en total.Señalaron que dentro del esquema de pignoración, les facturaron la cosecha a 16 mil pesos por tonelada y sólo les adelantaron 11 mil 200 pesos, por lo que aún les deben 4 mil 800 pesos por tonelada.?El contrato está a 16, no es juego, ni estaban soñando, queremos que nos lo paguen a 16, que Sagarpa y que acá, es mentira, de plazos ya está rayado el disco, esto no se vale, pero le están haciendo a la gata, gato, ahora nos quitaron el predial, son como los vampiros, están chupando la sangre, se lo vamos a pelear también??Ya tenemos más de un año que entregamos la cosecha, la empresa tiene que apoyar. Estamos exigiendo lo justo, no estamos pidiendo limosnas, ni estamos robando a nadie, que nos paguen porque ya es un abuso?, dijeron.Aseguraron que no se retirarán del lugar hasta que los directivos de la empresa o el Gobernador les den una respuesta al problema.?Esto va a ser permanente, no vamos a dejar entrar, ni salir a nadie; unos tres días nos vamos a turnear, hasta que no venga el Gobernador y nos solucione el problema?.??el fue el que ocasionó que fuera centro de pignoración y dónde está, nosotros teníamos la cosecha en otros centros y venimos a meterla aquí porque nos ofrecieron más dinero, así es de que no nos vamos a mover de aquí?.??aquí vamos a estar, hoy ya levantamos de vuelta, estamos por levantar otra vez de vuelta y todavía no nos pagan lo del año pasado?, dijo.Comentaron que personal de la empresa les comunicó que no les pagarán hasta que Aserca les liquide las 7 mil toneladas que le sacó del programa de pignoración y que ya se exportaron, y esperan también que el secretario de Agricultura de Gobierno del Estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa, les dé una respuesta a este problema.Los frijoleros criticaron la ausencia de sus líderes, ya que ningún dirigente ni de la Liga de Comunidades Agrarias, ni de los comités campesinos les da la cara; ahorita es cuando los ocupan para que apoyen la lucha y no sólo vayan a buscarlos para que les den el voto.Los productores se retiraron tras dialogar con el gerente de Cintar, ya que este les dijo que solo había 14 millones de pesos para distribuirse entre 23 mil toneladas, por lo que les corresponderían 600 pesos por tonelada a cada productor y de no aceptar se verán en los tribunales. Este martes a las 10:00 de la mañana, una comisión de cuatro productores se reunirán con el secretario de Agricultura, Juan Nicasio Guerra Ochoa para ver que les ofrece; si la respuesta no los convence, el miércoles irán a Culiacán para manifestarse ante el director de Aserca, Baltazar Hinojosa, durante su encuentro con el Gobernador Mario López Valdez. YRM/AA
Bloquean frijoleros de la Zona Norte entrada del Grupo CINTAR
Exigen a ?El Rey del Frijol? que les pague lo que les debe de la cosecha que entregaron el año pasado y piden al Gobernador del Estado que intervenga
Fuente: Internet