Escuinapa, Sin.- El módulo de riego que servirá a los productores de la zona del valle de Escuinapa avanza de manera lenta, pues a un año de que se dio la inundación de dicha zona y que se prometiera la creación de esta organismo apenas se ha logrado reunir a los productores y determinar un líder, indicó el alcalde Bonifacio Bustamante Hernández. ?Está organizado, hay varios grupos, varios ejidos, José Luis Bedolla está a cargo de eso, ya están los grupos armados, para que cuando llegue la autorización darle formalidad a esto?.
??es un proceso que desafortunadamente es lento pero se está trabajando en él, desde el momento en que tuvimos el problema (inundación) el año pasado se le dio seguimiento y se desazolvaron los drenes?, expresó.
Los beneficios que este distrito de riego podría traer a los campesinos es tener acceso a maquinaria para darle rehabilitación y conservación de los canales, acceder a recursos y tener esquemas para obtener apoyos en bombeo y plantas, por lo que se sigue en la lucha por cumplir los requisitos para que se aprueba la creación de esta organización.
?Sería por comunidad, por ejido, ya por terreno, es como una concesión del terreno para que ellos ya tengan accesos a apoyos, estén en la agenda de la Sagarpa?.
??que esté todo en forma, pero sí se le está dando seguimiento, desafortunadamente el dictamen técnico es tardado y está en ese proceso, pero ya los productores están avisados y armados para ese proyecto?, indicó.
Dijo que es necesario sensibilizar a los productores de la zona para que vean la importancia de este proyecto, pues a lo largo de 40 años no se había dado una organización, lo que detonó en las inundaciones de 2015, por lo que se debe apostar a la unidad.
CHG