Guamúchil, Sin.- El
incumplimiento de Aserca con el pago de apoyos a los diferentes cultivos, para
algunos productores significa el tiro de gracia porque ya no podrán subsistir
en la actividad, lamentó Samuel López Angulo, presidente del Comité Municipal
Campesino número 20.
Manifestó que sus representados
ven con tristeza y desilusión que se está fallando nuevamente a la palabra y el
pago de los apoyos se sigue prorrogando, mientras ellos no han logrado
prepararse para enfrentar el nuevo ciclo ni cumplir los compromisos
crediticios.
?Inclusive, ahorita si vemos los
campos hay muchas tierras que están sin trabajar porque faltan recursos, pues
hay muchos compromisos que el productor tiene pendiente y no hay cómo cubrir
esos adeudos?.
??inclusive está el riesgo de perder
propiedades que tienen empeñadas en las casas comerciales o con prestamistas en
caso de no solventar esos recursos, de hecho, ya hay comentarios de
productores, que ya es insuficiente el recurso que van a recibir para rescatar
un mueble que dejaron empeñado?, señaló.
Indicó que con todas estas
dificultades muchos productores ya no pueden sostenerse en la actividad, y
parece que la intención de Aserca, Sagarpa y Hacienda es promover el regreso de
los grandes terratenientes.
Agregó que en medio de todo esto
se conocen versiones de que vienen cambios en las reglas de operación de
Sagarpa con una reducción al Proagro productivo y cambios en relación a los
productores temporaleros a los que ya no se les van a aceptar las facturas de
diésel para hacer las comprobaciones, situaciones que golpean más al sector.WM
Apoyos incumplidos, tiro de gracia para algunos productores
Aserca, Sagarpa y Hacienda promueven que regresen los grandes terratenientes porque algunos pequeños productores ya no pueden subsistir
Fuente: Internet