Los Mochis, Sin.-
Este lunes arrancaron los trabajos del ?Taller sobre monitoreo ambiental para
minimizar los impactos en la salud por el uso de plaguicidas? que se llevará a
cabo el 11 y 12 de abril y que organiza el Programa de las Naciones Unidas para
el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la
Organización Mundial de la Salud (OMS) en coordinación con el Instituto
Politécnico Nacional, unidad Los Mochis y la Universidad de Occidente con el
objetivo de promover su uso sustentable y contrarrestar el daño que ocasionan a
la salud.
Dolores
Barrientos, representante para México del PNUMA, señaló que Sinaloa es el
principal productor Agrícola y se consumen el 30 por ciento de los plaguicidas
del país y los resultados que arroje este taller se replicarán en todo México
para disminuir los efectos en el medio ambiente y en la salud.
“Derivado de
las investigaciones, de los resultados que va a arrojar este taller podrían
tener una replicabilidad a nivel nacional, estaríamos en posibilidades de hacer
algunas recomendaciones para que las actividades económicas, de un sector tan
importante, como es el sector agrícola, tengan un efecto cada vez menor al
sector ambiental y sector salud, para que el sector sea cada vez más que se
repliquen en el país, para que las actividades económicas del país como
agrícola tengan efectos cada vez menores respecto al sector ambiental y sector
salud para
que el sector sea
cada vez más competitivo y tenga una sustentabilidad”, dijo.
Diego González,
asesor de desarrollo sostenible y salud ambiental de la Organización
Panamericana de la Salud (OPS), indicó que es una problemática no sólo de
Sinaloa, sino a nivel mundial y requiere aún mucha investigación.
?Está
repercutiendo en la salud, es un problema que hay que atender y al cual hay que
dedicarle esfuerzo, se escogió Sinaloa por ser un lugar donde se usa
plaguicida, donde existe impacto en el ambiente e impacto en la salud, este
proyecto va muy encaminado a lo que es el monitoreo ambiental de plaguicida, es
sensibilizar en que tenemos que realizar acciones basadas en las realidades, en
la evidencia, es la forma de trabajar en la actualidad?, manifestó.
Correspondió a
Guillermo Aarón Sánchez, rector de la UdeO, dar la bienvenida a los presentes y
señaló que los especialistas compartirán los resultados de las investigaciones
para que salgan propuestas que conlleven a erradicar los problemas que causa el
uso de plaguicida en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.
La inauguración de
este taller la realizó el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, quien precisó
que debe interesar a todos porque la naturaleza no perdona y ser responsables
para avanzar en temas de sustentabilidad, se poner orden en el campo de Sinaloa
y regular las disposiciones legales para impedir que se sigan utilizando
agroquímicos prohibidos que producen cáncer.
Al encuentro que
se realiza en el salón Milenio asistieron representantes de diversos organismos
y estudiantes.RMC
Analizan impacto en la salud por uso de plaguicidas
Dolores Barrientos, del PNUMA, señaló que los resultados que arrojen las evidencias técnicas se replicarán en todo el país; alcalde de Ahome Arturo Duarte, inauguró el evento
Fuente: Internet