Al momento

Economía

¡Alerta! ¿Te llegó un cobro a tu tarjeta de algo que no compraste? Así puedes recuperar tu dinero

Es necesario “abrir bien los ojos” para evitar ser víctima de una operación financiera fraudulenta, sobre todo durante este mes, cuando se sabe que la gente más dinero tiene en sus cuentas bancarias.

| Internet

Da click aquí y encuentra más información de Línea Directa Portal en nuestra página de Google News

México. – ¿Quién no ha estado tranquilo y de repente recibe una alerta en su celular sobre un cobro a la tarjeta de crédito o débito de una compra no realizada?

En México, esto es el “pan de cada día”, pues de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, los llamados cargos no reconocidos son uno de los problemas más frecuentes por los que los consumidores se quejan.

Debes saber que recuperar el dinero es posible, y, antes de caer en pánico o creer que ya perdiste parte de tu sueldo o ahorros, toma en cuenta las recomendaciones de la dependencia experta en apoyar a las víctimas de estas operaciones financieras fraudulentas.

Sobre todo, en esta época que es cuando más flujo de dinero se da en el país, con el pago de los aguinaldos y las bonificaciones de fin de año, es necesario estar especialmente alerta.

¿Qué puedo hacer para recuperar el dinero que yo no gasté?

Lo más importante, según la Condusef es guardar la calma, para llamar a tu institución financiera, reportar los cargos y que te cancelen la tarjeta; con esto, evitas que los delincuentes hagan otras operaciones con ella.

Lo siguiente, es presentar una queja ante la Unidad Especializada de tu banco, ahí te van a dar una solicitud de aclaración, e incluso, algunas instituciones te permiten hacerlo desde los sitios web.

Debes asegurarte, siempre, de recibir un documento llamado “Acuse de recibo de la solicitud”, mismo que tendrá que tener un folio, la fecha y la hora de recepción; debes conservarlo.

¿Cuánto tiempo tarda el proceso de reclamación?

La investigación del banco puede tardar hasta 45 días, y, por lo general es después de las 48 horas posteriores al reclamo, cuando la institución abona los recursos del cobro no identificado.

Si ya pasó el mes y medio y no hay un dictamen de parte de la sucursal bancaria, significa que la queja procedió.

Si el pago fue hecho con una tarjeta de crédito, la devolución aplica siempre y cuando el cuentahabiente presente la queja dentro de los 90 días siguientes al fraude.

Si todo esto no te dio un resultado positivo, puedes comunicarte directamente con la comisión, a través del centro de atención telefónica, al número 55 53 400 999, o bien, a través del portal de queja electrónica, dando click aquí.

 

Fuente: Internet

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.