México.- Se acaba el año y todos los trabajadores ya cuentan los días para recibir sus prestaciones y su aguinaldo, aquí te contamos cuándo y cuánto te debe pagar tu patrón para que no te engañen, es tu derecho según la ley.
Según los datos de la Ley Federal del Trabajo todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales y entre otros, tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo
Sigue toda la información de Economía en nuestra sección especial de Línea Directa
Dicha prestación laboral anual también aplica para los comisionistas, los agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes, que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
El pago del aguinaldo deberá de ser de 15 días de salario por un año laborado, pero si no trabajaste el año completo, también tienes derecho a que se les pague la parte proporcional al tiempo trabajado, independientemente de que ya no laboren en la empresa o actualmente estén trabajando para una compañía distinta.
Contenido de Twitter
¿Cuándo se debe pagar el aguinaldo?
De acuerdo a la Ley, el pago de los 15 días de aguinaldo o el proporcional al tiempo laborado deberá verse reflejado en tu cuenta de nómina o en efectivo antes del 20 de diciembre.
Calcula el monto de tu aguinaldo
La fórmula para calcular el aguinaldo toma en cuenta tu salario actual y el tiempo que lleves trabajando con el mismo patrón, considera los siguientes pasos.
- Divide tu salario mensual neto entre los 30 días del mes. Por ejemplo: 9,000 de sueldo entre 30 días. 300 pesos sería tu salario promedio diario.
- Multiplica el monto que ganas diariamente por los días de aguinaldo mínimos indicados por la LFT. En este ejemplo, son 300 pesos x 15 días = 4,500.00.
- Entonces recibirías, antes del 20 de diciembre, la cantidad de $4,500 pesos de aguinaldo, mientras tengas salario fijo y lleves un año en el mismo empleo.
Para el cálculo del aguinaldo proporcional
Siguiendo la línea del ejemplo anterior, ahora considera que llevas seis meses trabajando.
- Divide el monto del aguinaldo estándar entre los días del año: 4,500 entre 365 = 12.328. Al aproximar esa cantidad, se puede considerar que 12.33 es lo que ganarías a diario de aguinaldo.
- Tras calcular los días que trabajaste (180 días trabajados por seis meses), multiplícalos por tu cuota proporcional de aguinaldo. 180 días trabajados x 12.33 = $2,219.40.
- Concluyendo, por haber trabajado seis meses con un sueldo mensual de $9,000, recibirías $2,219.40 pesos de aguinaldo proporcional.