Los Mochis, Sin.- Los ejidatarios de las comunidades
de Tres Garantías y Agua de Las Arenas que se manifestaron en la Red Mayor y la
Conagua están confundidos, ya que si me opongo a la apertura de la veda no es
porque pretenda que no les den el agua que requieren para incorporar sus
tierras al riego, sino a que se pase agua a Sonora, ya que ellos no tendrán
problemas para recibir los volúmenes que requieren porque ya están contemplados
en el esquema de distribución, así lo aclaró Gilberto Irazoqui Galaviz,
dirigente la Red Mayor del Valle del Fuerte.
?No es que Irazoqui se oponga, al contrario,
estamos apoyando esta gente, no estamos cerrados a la apertura, estamos
condicionando a que se tome en cuenta a los precarios, ellos están dentro del
esquema y están ya autorizados por Conagua?.
??lo que nosotros nos oponemos es el agua que va a
Sonora, no a los de Sinaloa, ellos van a tener ya su dotación, se confundieron
y yo les pido que tengan calma y se tranquilicen porque ellos en una forma
oficial ya están dentro del esquema?, dijo.
Comentó que están conscientes del convenio que se
firmó al aperturarse la presa Huites en lo referente al pase de agua a Sonora,
pero la prioridad es Sinaloa; están en una mesa de negociación y en los
próximos días esperan reunirse en México con el director de la Conagua, ya que
los módulos precarios requieren no sólo el agua, sino que se realicen programas
de modernización o de revestimiento de canales.EAM
Agua de Las Arenas y Tres Garantías tendrán agua: Irazoqui
Señaló que ya están contemplados en el esquema de distribución de la Conagua, pero se confundieron porque no está cerrado a la apertura, sólo la condiciona para que tomen en cuenta a precarios
Fuente: Internet