Culiacán, Sin.- Aunque
el tema de la superficie que durante años se sembró de caña en el norte del
estado se irá a otros cultivos, en particular a maíz u hortaliza, el problema
para los propietarios de estos predios será el cobro del Procampo, que cedieron
durante años al Ingenio Azucarero o Agrícola Ohuira, consideró el subsecretario
de Agricultura del Estado, Osval Meléndrez Soto.
?Aparte del
fitosanitario problemas de apoyo para el Procampo por ejemplo que esas tierras
que estaban sembradas de caña, el productor general de esas cañas el productor total
era el ingenio, de tal manera que un productor que va a sembrar su propio maíz
ahora no tiene folio de Procampo se van a quedar fuera de estos apoyos porque
no le puede transferir ese apoyo un solo productor que era la industria, ahora
a cada productor?, expuso.
Confió el
funcionario estatal que junto con Aserca se pueda llegar a un acuerdo que
permita a los productores de caña acceder a los apoyos del Procampo.IR
Advierten que cañeros se podrían quedar sin Procampo
El actual propietario del apoyo federal es el ingenio por lo que hay riesgo de que los productores una vez recuperadas sus tierras y sembradas de otro cultivo diferente a la caña no sean beneficiados con este recurso
Fuente: Internet