Los Mochis, Sin.-
El subsecretario de Normatividad e Información Registral del Gobierno del
Estado, Bernardo Cárdenas Soto, advirtió a los agricultores que contratan a
niños jornaleros, que pueden ir hasta la cárcel si reinciden incurriendo en
esta irregularidad, precisando que los operativos en los predios agrícolas se
seguirán reforzando.
?Recordarles que la
ley provee hasta la cárcel para la persona que se vea sorprendida de manera
reiterativa contratando niños y metiéndolos a los campos agrícolas y esperamos
no tener que aplicar la sanción?.
??esperamos que
sigan comprometiéndose los dueños de los empaques, que entiendan que no es
lugar para los niños; entendemos que a veces las mamás no tienen dónde dejarlos
y se los llevan al campo pero los están poniendo en riesgo de que un animal le
pique, de que el pesticida o que la fumigación le haga daño, se corte con algo,
una navaja?.
??hay canales normalmente
en los campos, hay peligro de que se les ahogue el niño, entonces los campos
agrícolas no son campo de juego para los niños?, indicó.
El funcionario
estatal reveló que el mayor problema se concentra en la zona sur del estado,
seguido de la región norte.?Tenemos un foquito ahí rojo en Escuinapa, que
es donde estamos trabajando. En el sur nos llega mucha camioneta de Nayarit que
viene y que nos trae a los niños jornaleros y es ahí donde tenemos muchos
problemas?.
??tenemos un foco
amarillo acá por la zona de Juan José Ríos, Guasave, Estación Bamoa, el Campo
35 no tanto pero sí hemos detectado?, dijo.
No obstante,
aseguró que se ha avanzado en el tema, y la intención es erradicar la mano de
obra infantil en los campos agrícolas sin propósitos recaudatorios, sino
meramente humanos.
Dijo que son
alrededor de 400 mil personas con sus familias las que arriban cada temporada
agrícola, y advirtió que los operativos de inspección continuarán ejecutándose
en los campos e incluso cuarterías.IN
Advierten cárcel a quienes reincidan en contratar a niños jornaleros
El subsecretario de Normatividad e Información Registral del Gobierno del Estado, revela que el mayor problema se concentra en la zona sur del estado, seguido de la región norte
Fuente: Internet